martes. 16.04.2024
INVESTIGACIÓN

Una segunda vida para los residuos orgánicos y polímeros contaminantes generados por la industria agroalimentaria

La tecnología del Proyecto Agro2Circular (A2C) genuina de la Región de Murcia extrae con nuevas tecnologías los compuestos fenólicos y los carotenoides, tan demandados por la industria. Son antioxidantes naturales que muestran la capacidad de capturar radicales libres causantes del estrés oxidativo en las células.

sa (1)
Esta investigación se ha puesto en marcha íntegramente en la Comunidad Autónoma, con participación de socios europeos.

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) lidera una investigación europea que aprovecha los residuos orgánicos y polímeros contaminantes generados por la industria agroalimentaria para convertirlos en materia prima básica y reutilizable para empresas farmacéuticas, de cosmética y de la alimentación.

Esta línea de trabajo de economía circular denomina Agro2Circular (A2C) está financiada por la UE con 14 millones de euros ( de los cuales 5 millones van en exclusiva a empresas y organismos científicos de la Región de Murcia). El proyecto tiene como objetivo trabajar en la innovación tecnológica extractiva de nuevos materiales para la industria dentro del programa Horizonte 2020.

Hay 41 socios implicados de varios países, con expertos involucrados de múltiples disciplinas. La solución circular generada se evaluará en unos meses desde la perspectiva económica y social

La responsable del proyecto europeo es la investigadora del CETEC, Fuensanta Monzó. Asegura que “nuestra tecnología aporta características esenciales a los residuos, extraemos el potencial económico oculto y generamos nuevos materiales de gran valor añadido para los procesos industriales”.

Según explica la directora del proyecto, y una de las máximas responsables del Centro Tecnológico, "la alta participación de Murcia en esta investigación se debe a que la Región lidera el proceso de trabajo en desarrollo de soluciones circulares para aprovechar los residuos de la producción agroalimentaria".

Esta investigación se ha puesto en marcha íntegramente en la Comunidad Autónoma, con participación de socios europeos, al ser un territorio de la Unión Europea líder en agricultura y exportación de frutas y hortalizas con potentes empresas agrarias y de transformación muy innovadoras y tecnológicas.

Por tanto, Murcia se ha convertido en uno de los principales actores en Europa por la fuerza de las compañías radicadas en esta tierra y su gran capacidad exportadora hacia los grandes mercados de consumo de la UE.

En Italia y en Lituania se van a replicar los procesos puestos en marcha en la Región de Murcia adaptándolos a las tecnologías a los residuos generados en esas zonas.

Extraer los compuestos de moda fenólicos y los carotenoides

Esta investigación desarrolla varias tecnologías novedosas de extracción para aprovechar los residuos de frutas y hortalizas. Desde fibras a antioxidantes, se obtienen con I+D+i los compuestos que el mercado demanda para múltiples aplicaciones imprescindibles en diversos mercados.

Los compuestos fenólicos y los carotenoides, tan buscados hoy, se consiguen con la t´cnica implementada por los expertos del CETEC. Son antioxidantes naturales que muestran la capacidad de capturar radicales libres causantes del estrés oxidativo en las células.

La consecuencia es la extracción de compuestos de alto nivel para diversos sectores económicos. Estos derivados que busca la industria se utilizarán en cosmética, alimentación y producción farmacéutica.

Dos soluciones circulares que el mercado demanda con algoritmos predictivos

En este tipo de soluciones circulares es muy importante la trazabilidad del residuo, es decir, certificar que ese residuo sigue la ruta circular y que no se desvía. Se generan dos cadenas de valor, la del plástico y la del residuo orgánico de frutas y hortalizas.

Con este fin se está desarrollando una herramienta de seguimiento con algoritmos predictivos para optimización de los procesos integrados.

En la parte del plástico se investiga en el reciclado de los residuos plásticos, y, por otro lado, a partir de los residuos de frutas y hortalizas también se implementa un bioproceso para la fabricación de plástico biodegradable.

Todo lo que sea obtener un valor a partir del residuo significa transformarlo en una materia prima. Esto ahorra el uso de materia prima virgen, la sobreexplotación de los recuros naturales, y, como consecuencia, evita generar residuos.

Reducir la contaminación ambiental

Al finalizar el proyecto se calculará la disminución de toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera con la reutilización y la economía circular que se desarrolla con A2C.

En la Región se van a mostrar en una escala piloto la eficacia de las tecnologías investigadas. En diez demostraciones se presentarán con datos industriales de los procesos.

En los 18 meses que lleva el proyecto se han creado técnicas para la extracción citada de las fibras de los compuestos fenólicos y los carotenoides. También se ha trabajado en la separación de materiales de los residuos plásticos.

Queda un año y medio más para finalizar el proceso de generación del plástico biodegradable y ese es el reto final que está conseguido en laboratorio.

Una segunda vida para los residuos orgánicos y polímeros contaminantes generados por la...