viernes. 29.03.2024

TotalEnergies anunció este lunes que ha obtenido en España las autorizaciones medioambientales del Ministerio de la Transición Energética y de las comunidades autónomas para 48 proyectos fotovoltaicos que representan una capacidad de 3 gigavatios (GW).

Esos 48 proyectos, que empezarán a construirse a principios de 2024, generarán unos 6 gigavatios hora de energía al año, y estarán situados en la Comunidad de Madrid (1,9 GW de capacidad), Murcia (350 megavatios), Castilla-La Mancha (más de 300 megavatios), Andalucía (263 megavatios) y Aragón (unos 150 megavatios), precisó el gigante petrolero francés en un comunicado.

Esa energía equivale al consumo de cerca de cuatro millones de personas y por su carácter renovable permitirá evitar la emisión de cerca de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono durante toda su vida útil, según la empresa.

TotalEnergies se ha comprometido a aplicar una serie de medidas de compensación, como el marcaje de pájaros para observar su comportamiento, el alquiler de 400 hectáreas adicionales para "acciones de conservación" y dedicar un 1,5% de la electricidad generada para rebajar las facturas de los habitantes locales.

Para el consejero delegado, Patrick Pouyanné, obtener el visto bueno del impacto ambiental "es un gran paso" para la compañía en España, donde tiene 2 millones de clientes particulares y profesionales.

Para España, el desarrollo de estas plantas solares contribuirá de forma masiva a la transición energética del país porque permitirán alimentar el equivalente de la población de toda la Comunidad de Madrid, destacó Pouyanné.

Añadió que para su empresa significa acercarse al objetivo de disponer de 100 GW de capacidad bruta de generación eléctrica renovable en todo el mundo en 2030. A finales de 2022 contaba con cerca de 17 GW y su meta más inmediata es subir a 35 GW en 2025. 

TotalEnergies recibe los permisos para 350 megavatios fotovoltaicos en la Región