martes. 23.04.2024

La Región de Murcia está presente en las actividades organizadas en Bélgica con motivo del 30 aniversario de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), donde el Instituto de Fomento participó en una jornada de intercambio de buenas prácticas de las agencias.

 

En este contexto, el director del Info, Joaquín Gómez, que asistió a la Asamblea General de Eurada, visitó el martes y conoció el funcionamiento del Centro A6K Engineering, en la localidad belga de Charleroi, un nodo de empresas tecnológicas enfocadas a proyectos de energía, sistemas de comunicación y de transformación digital.

 

Este centro multidisciplinar reúne a empresas industriales, ‘startups’ y socios institucionales que desempeñan un protagonismo importante en los programas de formación y capacitación al servicio del ecosistema industrial regional.

 

Desde el Instituto de Fomento, en palabras de Gómez, “compartimos el triple enfoque de innovación, incubación/aceleración y capacitación como modelo dinamizador del desarrollo económico regional”. Al respecto, afirmó “desde las agencias de desarrollo debemos seguir promoviendo instrumentos de apoyo y facilitar espacios de colaboración que aceleren la transformación económica regional, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento”.

 

En este sentido, el director del Info destacó el trabajo que realizan los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región, el CEEIM en Murcia y el CEEIC en Cartagena, así como la red de nueve Centros Tecnológicos, que “constituyen un pilar clave de esa transformación del modelo productivo”.

 

Esta asociación se creó hace 30 años y, desde sus inicios, el Instituto de Fomento ha formado siempre parte de sus órganos de gobernanza de manera activa. Eurada cuenta actualmente con 66 miembros de 23 países de dentro y fuera de la Unión Europea.

 

El Info es miembro del consejo de administración y participa en diversos grupos de trabajo. En este sentido, Gómez abogó por “seguir teniendo un papel activo en el marco de redes europeas como Eurada, mediante la vigilancia, participación e influencia, ya que debemos velar por que la normativa europea responda a nuestro retos y a la especificad de nuestras empresas y entorno empresarial”. Destacó que “esta organización debe ser una herramienta que sirva para que las prioridades de financiación que se establezcan respondan a las necesidades de los proyectos de las empresas de la Región de Murcia”.

El Info intercambia experiencia y acciones con agencias de desarrollo europeas