jueves. 28.03.2024

Un total de ocho empresas emergentes de la Región de Murcia y el Instituto de Fomento, participan en el ‘Alhambra Venture 2022’, uno de los foros de capital riesgo más relevantes en el panorama español que se celebra en Granada. 

 

El director del INFO, Joaquín Gómez, que intervino en la mesa redonda ‘España como destino de innovación y desarrollo’, destacó que este foro de inversión “concita un enorme interés en el mundo de capital riesgo, dado que en él participan numerosos fondos de inversión como ‘business angels’, tanto nacionales como internacionales, a quienes nuestras ‘startups’ han tenido la oportunidad de mostrar sus modelos de negocio, a la vez que han podido aprovechar los conocimientos de otras pymes altamente innovadoras participantes en el evento”.  

 

Gómez resaltó la importancia del ecosistema innovador de la Región de Murcia, cuya consolidación se ha acelerado en los últimos años “gracias, en parte, a los programas que el Gobierno regional ha impulsado y a la búsqueda de complementariedad entre las empresas de reciente creación y el apoyo de las más veteranas y experimentadas”. 

 

La consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento, acaba de poner en marcha un nuevo instrumento de coinversión que, aunque enfocado a todas las pymes de la Región de Murcia con planes de crecimiento y expansión viables, ofrece a las ‘startups’ grandes oportunidades de financiación en un contexto muy cercano y regional. 

 

Para ello, la Comunidad, a través del INFO, destinará 4 millones de euros, cofinanciados por Fondos Feder, y contará con una aportación adicional de recursos privados que supondrá poner en el mercado un montante total de más de 12 millones de euros. Este nuevo instrumento de inversión permitirá al Gobierno regional, junto al capital privado, aportar financiación, bien vía capital o bien a través de préstamos participativos con un rango de operaciones comprendido entre 500.000 y 3 millones de euros. 

 

El Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia registró el año pasado 17 inversiones, un incremento del 13% con respecto al 2020 en este tipo de empresas, que alcanzaron los 14,3 millones de euros. 

 

Las ‘startups’ regionales que asisten al evento son Faberin, Iconic Solutions, Slang Innovations, Trabem Health, Sevensystem, Nivimu, Agrosingularity, Biuwer. Todas ellas desarrollan sus proyectos empresariales en áreas muy diversas, que van desde procesos de automatización en la gestión empresarial mediante inteligencia artificial hasta el manejo de información compleja mediante una gestión híbrida usando ‘Big Data’, pasando por la producción de alimentos a partir de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados haciendo sostenible la producción de alimentos, entre otras propuestas. 

El Info y ocho 'startups' participan en el foro de inversión referente en España