sábado. 20.04.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha agrupado diversas líneas de trabajo en una estrategia integrada de desarrollo de la sostenibilidad para reforzar su apoyo a las empresas en materia de gestión medioambiental y ahorro energético, para lo que contará con la experiencia del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma). El objetivo es apostar por la sensibilización, formación y el asesoramiento, y aprovechar las sinergias con proyectos en este ámbito procedentes de la Unión Europea.

El director del Info, Joaquín Gómez, aseguró que “aunque hemos desarrollado durante los últimos meses importantes actividades como por ejemplo el programa de subvenciones de eficiencia energética, dotado con más de 20 millones de euros, las nuevas directrices de la UE incentivan con financiación y otras medidas la mejora de la sostenibilidad en las empresas. Se trata, pues, de integrar los múltiples aspectos en una estrategia única de modo que seamos más eficaces a la hora de cumplir los objetivos cuya repercusión principal será la mejora de la competitividad empresarial, por ejemplo, en el ahorro de los importantes costos energéticos que soportan”.

Esta estrategia, cuya línea principal fue presentada el lunes en la Asamblea General de Cetenma, incorporará, entre otros componentes, temáticas como la de la sensibilización con ‘webinars’ sobre diferentes líneas de trabajo en sostenibilidad, economía circular, eficiencia energética, mitigación del cambio climático, huella de carbono, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Responsabilidad Social Corporativa (RSC), criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), etc.

Asimismo, se trabajará en la formación, junto a Cetenma. El Info ya desarrolla programas de apoyo formativo a los centros tecnológicos. De forma complementaria, el Instituto de Fomento estudia, en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas, posibles líneas de formación, además de la participación en las convocatorias europeas relacionadas con el ‘Green Deal’ y ofrecer asesoramiento a las empresas para que concurran a estas ayudas.

El Info desarrolla también una línea de trabajo específica de asesoramiento con los responsables del Pacto Mundial en forma de autodiagnóstico de sostenibilidad y en la que está prevista la colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

Otra línea de trabajo se enfocará a la gobernanza, vigilancia y prospectiva. En este eje, aparte de la disposición y disponibilidad para avanzar en el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Regional de Economía Circular, se ha lanzado un trabajo de mapeo de la economía circular en los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, que además está coordinado con la iniciativa del Cetenma de creación de un observatorio de economía circular.

En cuanto a la línea de financiación, el Info ha concedido a empresas de la Región 25 subvenciones por valor de 2,5 millones de euros, lo que implica una inversión total por parte de las empresas de unos 10 millones y la creación de 483 puestos de trabajo. Además, se ha concedido a 99 empresas el  Cheque de Sostenibilidad, dotado con 200.000 euros.

Está previsto que en los próximos días se abra una nueva convocatoria específica para facilitar el estudio en las empresas de la huella de carbono y la huella hídrica. El Info está estudiando también una línea de financiación adicional relacionada con la economía circular y el Cheque de Innovación, que apoyará proyectos dirigidos a diseñar procesos que tengan en cuenta la reducción, reutilización o reciclaje de subproductos.

El Info apuesta por la sensibilización, formación y el asesoramiento de empresas en...