sábado. 20.04.2024

Las subvenciones que ha concedido la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), a las empresas de Yecla han alcanzado los 15,4 millones de euros desde 2015. Estas ayudas han propiciado una inversión por parte de las empresas de 33,5 millones de euros y la creación de 431 empleos. En total se han tramitado 738 expedientes. 

El director del Info, Joaquín Gómez, visitó, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la empresa Interplasp, beneficiada por las ayudas del organismo regional, y subrayó que “las subvenciones del Gobierno regional actúan como palanca para que las empresas incrementen sus inversiones y multipliquen su competitividad”. En concreto, señaló el sector del mueble, “que han destinado la financiación a la compra de robótica o a tener presencia en mercados internacionales”. 

Las subvenciones a las empresas se distribuyen entre diversos programas, en Yecla se han concedido un total de 325 ayudas desde 2015, que han generado subvenciones por valor de 8,1 millones de euros y la creación de 164 puestos de trabajo.  

Específicamente, las ayudas en innovación han alcanzado los 5,7 millones de euros, y se han subvencionado programas como el de inversiones productivas, para la mejora o adquisición de equipamientos industriales o el desarrollo de nuevos productos. Estas ayudas han creado 125 puestos de trabajo, generalmente de profesionales muy especializados, ya que suelen estar ligados a proyectos de I+D. 

Las ayudas a la internacionalización han sido de 1,5 millones de euros y han benefiiado a 255 empresas, propiciando una inversión de 4,6 millones de euros y la creación de 142 empleos. 

Asimismo, se han tramitado 11 expedientes del programa de Incentivos Regionales, por los cuales las empresas de Yecla han obtenido 7,2 millones de euros en subvenciones. Estas ayudas las concede el Estado y el Info asesora, orienta y apoya a las empresas en los diversos trámites. 

La empresa Interplasp es el principal fabricante español de gomaespuma para mobiliario y para productos del hogar y la automoción, con una producción de 18.000 toneladas al año, a un ritmo de 1,7 kilómetros de espuma cada día. El 10% de su producción se destina al continente americano, un 2% a diversos países europeos y el resto al mercado nacional. Ha recibido ayudas para programas de innovación y desarrollo, tecnologías de la Información, así como subvenciones de otros programas nacionales en los que el Info ha mediado y asesorado, como el de Incentivos Regionales y programas de apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).  

Las empresas yeclanas se han beneficiado con más de 15 M€ del Info desde 2015