miércoles. 24.04.2024

La consejería de Turismo promociona la Región de Murcia en la LXI edición de la feria ‘Caravan Salon’. Se trata de uno de los grandes eventos en el ámbito internacional del sector del camping y el caravaning, con 16 pabellones y más de 650 expositores. La cita se celebra en la ciudad alemana de Dusseldorf hasta el 4 de septiembre.

La CARM, en colaboración con la Asociación de Campings de la Región, cuenta para la ocasión con un mostrador donde se está dando a conocer la red de campings de esta entidad, así como la oferta turística regional y su red de servicios complementarios. En la actualidad, en la Región de Murcia hay habilitados hasta 18 con un total de 14.731 plazas. 

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó que “este turismo es una de las tipologías alojativas con mayor poder desestacionalizador, con un alto grado de ocupación en invierno, garantizado por clientes del centro y norte de Europa”. De hecho, la Región fue la única comunidad autónoma en la que el número de pernoctaciones durante la temporada de invierno, de octubre de 2019 a marzo de 2020, fue mucho mayor que el registrado en la temporada de verano, de abril de 2019 a septiembre 2019, esto es, 586.186 frente a 539.524.

En este sentido, el impulso del turismo de camping es uno de los ejes de actuación del Plan estratégico 2022-2032, una modalidad alojativa vinculada a atributos experienciales como la sostenibilidad y el contacto con la naturaleza, la ecología y las vacaciones activas, originales y en familia.

El director del Itrem señaló que “el autocaravanismo y el turismo itinerante se está convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa”. En este sentido, la Comunidad está actualizando el decreto de camping y regulando, por primera vez, las áreas de autocaravanas y similares con una normativa. Esta implantará una nueva categorización por estrellas que equiparará a los campings con los hoteles y las casas rurales, mejorando sus niveles de accesibilidad y obligando a que todos cuenten con itinerarios, accesos, parcelas y servicios higiénicos adaptados, y posibilitará que, como en el resto de tipologías alojativas, el proceso de clasificación turística pueda realizarse presentando una declaración responsable.

Esta modalidad turística destaca por haber sido una de las que más fortalecidas ha resultado tras la pandemia. En este sentido, la Región, durante el primer semestre de 2022, obtuvo el mejor registro de campistas para el periodo que va de enero a junio desde que se tienen datos, 62.109, un 2,5% más que los del año 2019. Estos viajeros generaron 562.185 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,1% respecto a 2019, y representa también el mejor dato para el periodo enero-junio de la serie histórica.

Respecto a los principales mercados, durante el último año de normalidad, en 2019, Alemania fue el principal país extranjero emisor de campistas hacia la Región, con 267.704 pernoctaciones, lo que representa el 34% del total. El Reino Unido fue el segundo mercado con 221.329 pernoctaciones y un peso del 28%. Francia, por su parte, fue el tercer mercado emisor de turismo extranjero a la Región con 120.883 pernoctaciones, lo que supuso una cuota del 15%. 

El Itrem promociona en Alemania el 'autocaravanismo', una modalidad potente en la Región