miércoles. 17.04.2024

Más de 11.000 profesionales han reforzado su colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con la firma entre la consejería de Hacienda y 15 entidades del convenio tipo de colaboradores sociales. Mediante este acuerdo con colegios y asociaciones profesionales, los miembros de estos colectivos podrán realizar la presentación por medios electrónicos de declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos con trascendencia tributaria en relación a los tributos y procedimientos gestionados por la Agencia, así como la tramitación telemática del pago de las deudas tributarias.

 

Además, podrán subsanar defectos relacionados con los documentos presentados en la gestión, cursar solicitud de información del estado de tramitación de las devoluciones y reembolsos y solicitar y obtener certificados tributarios. De esta forma, podrán hacer cualquier gestión con la Agencia Tributaria regional de forma más ágil y evitar desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo.

 

El acuerdo, que presentó el consejero Luis Alberto Marín, en una reunión con representantes de las entidades firmantes, viene a regular y simplificar la obligación de relacionarse por medios electrónicos de los colaboradores sociales, los profesionales que realizan trámites por cuenta de terceros ante la Agencia.

 

“Damos un paso más para hacer más ágil y sencilla la relación con el administrado. Simplificamos y ahorramos tiempo y coste en los procedimientos con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con la firma de estos convenios. Además, la administración tributaria consigue prestar un servicio de la forma más eficaz”, indicó el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital.

 

Asimismo, el convenio establece la realización de estudios o informes, campañas de información y difusión, simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, o asistencia en la realización de autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones y en su correcta cumplimentación.

 

Las entidades que se han adherido al acuerdo tipo de colaborador social son: los colegios de Abogados de Cartagena, Lorca y Murcia; los colegios de Procuradores de Cartagena, Lorca y Murcia; el Colegio de Economistas de la Región de Murcia; el Colegio de Gestores Administrativos de Murcia; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Murcia; el Colegio de Administradores de Fincas; el Colegio de Graduados Sociales de Murcia; la Asociación de Asesores Financieros y Tributarios; la Asociación de Consultores de Empresas; Asociación de Asesores Fiscales y Laborales; y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Agentes Inmobiliarios de Murcia.

 

SE DUPLICAN LAS TRAMITACIONES TELEMÁTICAS. Durante la presentación de la adhesión al convenio tipo para los colaboradores sociales de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por 15 entidades, el titular de Economía informó del incremento de la presentación de las autoliquidaciones, que se han duplicado desde 2019. En concreto y según los registros de la Agencia, mientras que en 2019 el número a autoliquidaciones presentadas telemáticamente eran 70.646, el año siguiente fueron 94.230 y en 2021 alcanzaron 156.209. 

15 entidades refuerzan su colaboración con la Agencia Tributaria regional