viernes. 19.04.2024

El Gobierno de España ha movilizado 16,5 millones de euros en diez proyectos para mejorar la competitividad del sector comercial en la Región de Murcia como parte de las líneas de apoyo incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esa cantidad, cerca de 15 millones de euros, 14.962.600, están destinados a financiar proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 1.531.034 euros, corresponde al Fondo Tecnológico transferido a la Comunidad Autónoma para su gestión.

El ‘Fondo Tecnológico’ para apoyar la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios cuenta con una dotación de 100 millones de euros a repartir de manera equivalente en 2022 y 2023. Este fondo será gestionado por las Comunidades Autónomas y va dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes. En 2022 se transfirieron los primeros 50 millones, actualmente en proceso de adjudicación, de los que la Comunidad Autónoma ya ha recibido esos 1.531.034 euros.

En la Conferencia Sectorial de Comercio Interior se han abordado también las novedades para la convocatoria de las tres líneas de ayuda para el 2023. Entre ellas destaca la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial, sirviendo como aliciente a las entidades locales para promover acciones de eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.

Además, se aumenta la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para el 2023. La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.

Durante la reunión, se puso en valor la importancia del sector comercial a nivel nacional y la oportunidad que ha supuesto el Plan de Recuperación para mejorar las capacidades y condiciones del sector comercial en nuestro país.

Este sector continúa siendo una fuente muy importante de empleo para la economía española: el 9,1% del total de ocupados de la economía están empleados en el comercio minorista. Así, el empleo en el comercio minorista se recuperó en el último año y creció un 2,2% en 2022, situándose como la tasa más elevada del total de la serie, tal y como muestra el Índice de Ocupación del INE.

16,5 M€ para mejorar la competitividad del sector comercial de la Región