jueves. 28.03.2024

Un total de 19 pymes innovadoras y de alta tecnología de la Región forman parte de un catálogo que contiene hasta 317 ‘startups’ de todo el mundo y que contribuirá a la promoción y el intercambio de sus productos y servicios de valor y a su internacionalización.

 

Este escaparate digital forma parte de las acciones puestas en marcha en el marco del proyecto europeo ‘RYME+’, que acaba de finalizar su andadura de tres años y en el que la Región ha participado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

 

Se trata de un directorio de empresas creado para dar mayor visibilidad en el mercado global a las aportaciones en innovación tecnológica de las empresas registradas. En concreto, 201 son del sureste de Europa, donde se incluye a las 19 murcianas, y 115 se asientan en Estados Unidos, Uruguay y Brasil, países de destinos de las misiones comerciales realizadas durante el año pasado, donde también se incluyó a Israel. Así, la web está orientada a la promoción en el mercado global de los servicios y productos de valor de las empresas para contribuir a que crezcan en competitividad, además de aportar riqueza en su entorno social.

 

Las empresas incluidas en la plataforma online desarrollan actividades relacionadas con salud y bienestar, energía y economía sostenible, así como con las ciudades inteligentes y tecnologías de la información y comunicación e industrias creativas, que eran los objetivos prioritarios del proyecto, aunque la herramienta también acoge startups de otros sectores empresariales.

 

El proyecto europeo ‘RYME+’ cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) para contribuir a desarrollar y promover la estructura empresarial del área SUDOE en Europa, que abarca a España, Francia y Portugal. La finalidad es que esta herramienta sirva de puente para aumentar la capacidad, resiliencia y creación de riqueza de las pymes en la zona, así como para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

 
FORMACIÓN A MEDIDA. El desarrollo de ‘RYME+’ se centró en la preparación comercial de las empresas a través de la plataforma, para lo que se contó con la colaboración de mentores expertos y empresas con experiencia en mercados internacionales que fueron guiando los procesos de internacionalización de las startups participantes en el proyecto, al igual que de cara a la participación en las misiones comerciales organizadas.

 

Durante el periodo formativo, las empresas tecnológicas acogidas fueron preparadas a nivel comercial para afrontar su proceso de internacionalización. Así, elaboraron su autodiagnóstico para la internacionalización, junto a su modelo de negocio y estrategia para exportar, además de disponer de recomendaciones personalizadas sobre cómo establecer relaciones comerciales en diferentes países de interés y sobre  cómo entrar en mercados extranjeros.

 

También se fomentó el networking internacional entre los participantes a través de la plataforma web, al igual que se aceleró la interacción con otras empresas innovadoras, con reuniones online multilaterales.

 

La culminación de la formación tuvo lugar con la participación de empresas murcianas en alguna de las tres misiones comerciales celebradas en los tres países de América y en la misión de evaluación comparativa a Israel, organizada por Ceeim para todo el consorcio, en donde hubo un intercambio de buenas prácticas sobre emprendimiento y desarrollo tecnológico. De las 19 empresas murcianas participantes en el proyecto europeo, las ocho empresas que formaron parte de las visitas colectivas concertadas fueron Neosistec, Kavisha Pharma y Xepient, además de Deportec, Visualtis y Legaliboo, al igual que Byprox y Nido Robotics.

19 pymes regionales, en el catálogo mundial de 317 empresas innovadoras