jueves. 18.04.2024

La llegada este lunes del tren de alta velocidad a Murcia, en un viaje inaugural presidido por el rey y acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culmina el Corredor del Levante y avanza en el Corredor del Mediterráneo impulsando su despliegue hacia Almería. 22 años después el tren de alta velocidad llega a la ciudad de Murcia, dejando aisladas y sin planes concretos a Cartagena y Lorca.

Felipe VI y Sánchez subieron en el tren inaugural en Madrid junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y a ellos se sumó en Elche el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para desplazarse hasta la capital murciana y asistir al acto institucional de apertura de esta línea.

El tramo que se pone en servicio es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros.

De esta forma queda en servicio todo el corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y que permite hacer este trayecto en 2 horas y 45 minutos en su conexión más rápida.

Con trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, serán ocho las frecuencias diarias, y la mitad, las de menos duración, unirán la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Murcia y con parada en Elche y Alicante. En el resto, la estación de Madrid es la de Puerta de Atocha y hay paradas también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumenta hasta las 3 horas y 25 minutos.

Adif informa de que el tramo inaugurado cuenta con el sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo, y pasa por el Reguerón, un destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia, Alicante y Cartagena y en el que se ha garantizado la coexistencia del tráfico de trenes convencionales y de alta velocidad mediante la instalación de vía mixta o de tres hilos.

Como elementos singulares de este nuevo tramo figuran dos viaductos, La Basca (181 metros) y Tierra Roya (137 metros), y una pérgola de 323 metros sobre el nudo del Reguerón.

La llegada de la alta velocidad a Murcia se canaliza a través de un soterramiento que está en servicio desde marzo del año pasado para los tráficos convencionales y con parada en una estación provisional construida al lado de la actual estación del Carmen.

La futura estación definitiva, de unos 4.400 metros cuadrados, dará servicio a los trenes de cercanías, media y larga distancia.

La línea completada este lunes da un impulso al avance del Corredor del Mediterráneo, para el que en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 kilómetros, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y se han ejecutado casi 2.000 millones.

Murcia se incorpora así a este corredor, le da continuidad hacia el sur con la línea de alta velocidad a Almería (que está en desarrollo y que unirá ambas ciudades con una inversión de 3.300 millones de euros) y conecta con Cartagena.

Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.

Con la inauguración de este lunes y de otras líneas abiertas en 2022, Adif recalca que España se consolida como el primer país europeo y el segundo del mundo, tras China, en kilómetros de alta velocidad, superando los 4.000 en el año en que se ha cumplido el 30 aniversario del primer AVE, el que unió Madrid y Sevilla.

López Miras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, afirmó que con la llegada del AVE a Murcia “abrimos por fin una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra tierra”, en lo que calificó como “un día de celebración y de agradecimiento, sin ningún tipo de reserva ni objeción”. Durante el acto institucional con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia que estuvo presidido por Su Majestad el Rey, López Miras subrayó que “vamos a exprimir” el AVE, y destacó la “emoción” de los ciudadanos de la Región por “un hito histórico largamente esperado”.

A la vez, pidió que esta inauguración “no sea un punto y final, sino un punto y seguido”, para que “Cartagena y Lorca se sumen cuanto antes a este caudal de oportunidades”, y también para que se lleve a cabo “la prolongación del Corredor Mediterráneo hasta Almería”. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez, a quienes López Miras agradeció su asistencia. 

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, este 19 de diciembre de 2022 “que queda ya para la historia” no habría sido posible “sin la colaboración de todos: ingenieros, trabajadores, empresas públicas, colectivos sociales, colectivos empresariales, ciudadanos y todas las administraciones”. Así, la llegada del AVE representa “la culminación de un avance colectivo y de muchos años de proyección, planificación y redacción proyectos” para conseguir la infraestructura “que tanto necesitábamos”, agregó. 

La alta velocidad, recordó López Miras, “ha sido reivindicada siempre por la Región de Murcia, porque estamos convencidos de nuestras posibilidades, y porque queremos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno”. Al mirar atrás, aseguró, “comprobamos que una obra tan vertebradora y transformadora de la sociedad merecía la pena”. 

“Transformación absoluta” de las conexiones 

“Hoy celebramos un acontecimiento extraordinario, pero es tan solo el primer paso para la trasformación ferroviaria de la Región de Murcia, que por derecho propio será un gran eje de comunicación para toda España y Europa”, afirmó el presidente, quien puso en valor que el AVE “va a estar al servicio de los ciudadanos de la Región durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones”. Sin embargo, para lograr esa transformación, la infraestructura “debe ser aprovechada al máximo de su capacidad”. 

De cara a seguir potenciando las infraestructuras ferroviarias, López Miras también solicitó “ir más allá de la alta velocidad en media y larga distancia”, con “más trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región de Murcia y las provincias limítrofes”. El presidente resaltó la importancia de esos trenes, “que prestan un servicio esencial en los desplazamientos diarios de miles de personas”. 

Finalmente, el presidente cerró su intervención recordando que esta inauguración representa “un gran día para la Región de Murcia y para España”, y agradeció especialmente la presencia en Murcia de Su Majestad el Rey Felipe VI, “como en todos los grandes acontecimientos de nuestra historia”. López Miras trasladó a Su Majestad “el cariño y la lealtad de los murcianos, que están orgullosos de contribuir a hacer grande a nuestro país y a fortalecer los lazos de unión y concordia entre todos los españoles”. 

22 años después el AVE llega a la ciudad de Murcia pero aisla a Cartagena y Lorca