jueves. 25.04.2024

El Gobierno Regional ha invertido cerca de 2,5 millones de euros para el cultivo de olivo sobre 6.400 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica en el año pasado, con un total de más de 23.000 hectáreas dedicadas, según ha informado la consejería de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha dicho, con motivo de la celebración del acto "Un brindis x el olivo" con motivo del final de la cosecha, que es “un cultivo de excelente calidad, lo que ha posibilitado el aumento de ingresos en las exportaciones realizadas por las más de 20 empresas que hay en la Comunidad Autónoma”.

El incremento en la facturación por la exportación de aceite de oliva fue del 8,21 por ciento entre los meses de enero y noviembre de 2022, ya que de ingresar 9,01 millones de euros pasaron a la cantidad de 9,75, detalló.

Por otra parte, la previsión es que en la campaña que arrancó el pasado mes de octubre “se produzca una bajada de la producción debido a la climatología adversa que se sufrió durante la floración”, manifestó el titular de Agricultura que, no obstante, aseguró que “pese a todo, la calidad de nuestro producto queda fuera de toda duda, y mantendrá la excelencia que nos identifica gracias a la magnífica cosecha recogida”.

Los ingresos por las exportaciones de aceitunas y de todas sus variantes, a excepción del aceite, se incrementaron durante el año 2022 en un 24 por ciento, fruto de una facturación de 10,53 millones de euros, pues en 2021 fueron 8,49 millones.

De 5.775 toneladas exportadas, la Región ha pasado a 6.017 (a falta del mes de diciembre), lo cual supone un aumento del 19,76 por ciento, precisó Luengo. 

2,5 M€ de la CARM para mantener 6.400 hectáreas de olivo ecológico