sábado. 20.04.2024

Cerca de 3.000 autónomos de la Región de Murcia que se dedican al comercio, hostelería y restauración recibirán las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la Covid-19 en estos sectores.  

 

En total, se han concedido ayudas hasta alcanzar los 5 millones de euros de presupuesto previstos. Una cantidad que en un principio era de 3,5 millones y que se amplió en 1,5 millones más con el objetivo de incrementar el número de personas beneficiarias.

 

Las ayudas consisten en una prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social, calculadas sobre la base de cotización del mes de marzo de 2020 del trabajador autónomo beneficiario, y oscilan entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo.

 

El consejero de Empleo, Miguel Motas,  explicó que “la consejería ha tramitado las ayudas en un tiempo récord con el fin de que los autónomos de estos sectores, que se encuentran entre los más afectados por la crisis, pudieran recibirlas cuanto antes”.  

 

El perfil del autónomo al que se le ha concedido esta ayuda es persona física (75,7%), seguido de sociedades mercantiles (10,2%) y cooperativistas (7,7%). La ayuda ha llegado a trabajadores de toda la Región, pero se han otorgado más en Murcia (23,9%), Cartagena (8,7%), Lorca (8,2%), Cieza (5,6%) y Molina de Segura (4,3%).  

 

La mayoría de los autónomos que recibirán la ayuda tienen una antigüedad en sus negocios de más de 5 años (61%). De las subvenciones concedidas, 1.526 se han destinado a autónomos de la hostelería y el ocio nocturno, y 1.393 a comerciantes al por menor.  

 

Los beneficiarios son autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de ‘cuota cero’ o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud.

3.000 autónomos del comercio, hostelería y restauración cobran ayudas regionales de...