miércoles. 24.04.2024

La red autonómica de carreteras de Cartagena experimentará “importantes mejoras” en materia de seguridad y movilidad sostenible con el desarrollo del programa ‘aCTus’, un plan impulsado por el Ejecutivo regional para mejorar la movilidad entre diputaciones y municipios adyacentes a la capital portuaria, pero también “para potenciar aún más la actividad económica y turística que ofrece la ciudad a través de la creación de carreteras verdes y seguras”, según destacó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

El consejero presentó el avance de este programa, encuadrado en la estrategia ‘Más Cerca’, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a una veintena de colectivos sociales, empresariales y económicos. Se trata de un programa  innovador en la gestión pública de las carreteras autonómicas que contempla una inversión regional inicial de 40 millones de euros “para mejorar un servicio público esencial que repercute de manera positiva en el desarrollo económico y en el bienestar social del área de influencia de Cartagena y de las personas que viven en ella”, subrayó el titular de Fomento.

Díez de Revenga recordó que el plan responde a un compromiso adquirido con la alcaldesa de Cartagena y la presidenta de COEC hace un año. Desde entonces el Ejecutivo regional lleva trabajando en el desarrollo de este plan y gracias a eso ya ha ejecutado un 22% del presupuesto del programa, con una inversión de más de 8,8 millones.

Indicó que es la primera vez que se diseña un programa específico para las carreteras de Cartagena y argumentó que “esta ciudad requiere de unas infraestructuras de transportes que sigan potenciando la actividad del Puerto y el acceso a los principales destinos turísticos del Sureste”. Argumentó que Cartagena genera por sí sola el 13% de la riqueza de la Región y el 25% del Valor Añadido Bruto, tal y como recoge la cátedra de Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena de 2019.

El programa ‘aCTus’ se encuentra alineado con el Pacto Verde Europeo y contempla un total de 58 actuaciones enmarcadas en los pilares de carreteras verdes y seguras a través de distintos planes destinados a impulsar los destinos de interior, a mejorar la calidad del servicio, a luchar contra el cambio climático, reforzar la seguridad vial y a minimizar las emisiones sonoras de las vías.

El consejero destacó “el esfuerzo importante que se va realizar en seguridad vial para una conducción más confortable y eficiente”, con una inversión de 28 millones de euros, así como, la creación de carreteras más respetuosas con el medio ambiente “haciendo uso de la innovación para la aplicación progresiva de técnicas y actuaciones más sostenibles”, destinando casi 7 millones de euros. Además se incluyen las mejoras de travesías en una longitud total de 19 kilómetros, que supondrán una inversión de 4 millones.

Indicó que este programa ha sido diseñado además para mejorar las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Cartagena, “no solo para acceder a los servicios básicos como hospitales, lugares de trabajo y centros de estudios, sino también para conectar a aquellos núcleos de población más alejados del casco urbano y que demandan igualdad de servicios y oportunidades”.

El titular de Fomento explicó que desde la Dirección General de Carreteras se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de las vías que discurren por Cartagena para trazar soluciones de mejora, siempre atendiendo a criterios técnicos de seguridad, estado de la vía e intensidad del tráfico.

Añadió que actualmente ya se han ejecutado un total de ocho actuaciones enmarcadas en el programa ‘aCTus’ con una inversión de 1,9 millones de euros. Además, tres proyectos se encuentran en fase de licitación y otros dos en proceso de redacción por valor de 5,1 y 1,8 millones de euros, respectivamente.

Así, dentro del Plan de adaptación al Cambio Climático se han ejecutado dos proyectos en la carretera que conecta Canteras con el Puerto de Mazarrón (RM-E22) y actuaciones de rehabilitación en el vial que une Canteras y El Portús (RM-E21), también en la que conecta Pozo Estrecho con la diputación de Miranda (RM-F15).

Además, se ha acometido una actuación de mejora en la calidad del servicio mediante el uso de pavimentos sostenibles en la carretera de conexión entre El Albujón, Los Beatos y el polígono industrial de La Palma (RM-311).

En materia de seguridad vial, destaca la ejecución de la rotonda del Carmolí y dentro del Plan Silencio, la ronda transversal de Cartagena (RM-36) con la instalación de pantallas antirruido.

Actualmente se encuentran en fase de licitación la carretera de Los Beatos (RM-F39) y la que comunica Cartagena con Fuente Álamo y con la empresa Sabic (RM-602), ambas enmarcadas en el Plan Mejora de la Calidad del Servicio. Lo mismo ocurre con la vía de conexión entre La Aljorra y Cuesta Blanca (RM-E16) con el fin de impulsar los destinos de interior.

Por otro lado, se ha iniciado la redacción del proyecto de pantallas acústicas dentro del Plan Silencio en la  vía rápida de La Manga (RM-12) a la altura de Los Belones para reducir las emisiones sonoras en la vía, así como, la mejora de la seguridad vial en la carretera de Cartagena a Isla Plana en el tramo de la Torre de Nicolás Pérez.

40 M€ para la mejora de las carreteras regionales de Cartagena