domingo. 28.04.2024

El Gobierno regional ha aprobado las ayudas a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) sobre el cambio climático a cinco ayuntamientos, una vez finalizado el proceso de concesión de las subvenciones. Los ayuntamientos de Archena, Beniel, Molina de Segura, San Javier y Mula han sido los beneficiados por sus proyectos de adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano.

Así lo comunicó la secretaria autonómica de Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien explicó que “los planes  seleccionados fueron valorados por cumplir una serie de requisitos específicos como la coherencia con la subvención a recibir, el carácter innovador, su contribución de forma efectiva a la adaptación o mitigación al cambio climático y tener un impacto positivo en otros aspectos ambientales”.

María Cruz Ferreira puntualizó que “estas subvenciones son muy importantes debido a que van dirigidas específicamente a entidades locales, para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, lo que conlleva siempre una contribución relevante a la mejora del medio ambiente en general”. 

El ayuntamiento de Archena realizará la adecuación de una de las plataformas del parque polideportivo; en Beniel se llevará a cabo un proyecto de renaturalización del parque Miguel Ángel Blanco; en Molina de Segura se realizarán actuaciones para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en diversos parques del término municipal; en San Javier se creará una zona verde para mitigar el efecto ‘isla de calor’, integrando Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en la zona verde de la calle Isla de Alborán; y en Mula se pondrá en marcha una experiencia piloto de atenuación del efecto isla de calor y reducción de la impermeabilidad del suelo en el espacio público urbano.

El objetivo de los Planes de Impulso al Medio Ambiente sobre el Cambio Climático es el de fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático. Las comunidades autónomas son las encargadas de repartir los fondos asignados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a través de convocatorias públicas.

Las ayudas, repartidas entre los diferentes ayuntamientos, se elevan a un importe total de 342.829 euros, financiados totalmente con fondos procedentes del Estado, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Estos planes suponen una herramienta para la puesta en marcha de medidas de lucha contra el cambio climático a nivel nacional, en este caso y en general todos, el PIMA de Cambio Climático conlleva, adicionalmente, otros beneficios ambientales en los territorios junto con un efecto positivo sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo en los mismos”, concluyó la secretaria autonómica.
 

5 entidades locales se repartirán más de 340.000€ del Plan PIMA Cambio Climático