jueves. 18.04.2024

Un total de 70 empresas de toda España participaron, en modalidad virtual, en la jornada ‘Change2Twin: oportunidades para la implantación de Gemelo Digital’, organizada por el Instituto de Fomento (Info) con el objetivo de explicar esta metodología a la hora de abordar la transformación digital de las empresas en el ámbito de la Industria 4.0.

 

Gemelo Digital es una tecnología que permite crear representaciones virtuales de productos o procesos, lo que da la oportunidad a la empresa de probar cambios y detectar errores antes de que sucedan.

 

Asimismo, durante la jornada se presentó la convocatoria, financiada con fondos de la Unión Europea, que subvencionará a las empresas, con hasta 90.000 euros, la implantación de un Gemelo Digital con algunos de los proveedores acreditados.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, explicó que “la Región de Murcia se situó, desde hace meses, en una posición de liderazgo para difundir y gestionar este proyecto europeo ‘Change2Twin’ que apoya a las pymes manufactureras en su proceso de digitalización proporcionando soluciones de Gemelo Digital”.

 

En la primera convocatoria de ayudas, que tuvo carácter piloto, desde el Info, junto con la empresa Metalmecánicas Herjimar, se coordinó la creación del proyecto Ágora DIH (Digital Innovation Hub), que fue seleccionado entre 54 empresas de 13 países para impulsar la iniciativa. Ágora DHI es uno de los 38 Digital Innovation Hubs de 15 países acreditados para prestar el servicio de asesoramiento sobre Gemelo Digital.

 

El seminario web presentó a las empresas manufactureras la tecnología e iniciativas desarrolladas por el programa e impulsó los contactos entre las partes interesadas. Los habilitadores homologados pudieron ofrecer sus propuestas de Gemelo Digital a nivel europeo.

 

En este evento telemático además del Ágora DHI de la Región de Murcia participaron otros proyectos españoles acreditados como Data Cycle Hub y DIHBU. El director del Info aseguró que “de esta manera se ha promovido el posicionamiento del DHI murciano de cara al registro de EDIH (European Digital Innovation Hubs), a la hora de obtener futuros proyectos, a la vez que se ha mostrado su capacidad para dotar con recursos tecnológicos y financieros a las pymes regionales”.

 

‘Change2Twin’ es una iniciativa europea que apoya a las empresas manufactureras en su proceso de digitalización proporcionando soluciones de Gemelo Digital.

 

Para impulsar la digitalización en sectores más rezagados, el Instituto de Fomento coordina y ejecuta la estrategia ‘Murcia Industria 4.0.’, que es uno de los ejes fundamentales para reorientar la estrategia industrial hacia los entornos 4.0, la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), el impulso mediante líneas de ayudas y fórmulas financieras específicas a las industrias para que den el salto a la cuarta revolución industrial, la creación de un entorno de colaboración entre pymes y grandes empresas que desarrollan proyectos de I+D+i, y la potenciación de la industria local mediante el desarrollo de viveros de empresa de industria conectada.

 

70 empresas españolas se apuntan a reforzar su potencial en la Industria 4.0 con el Info