martes. 19.03.2024

El Ejecutivo regional, a propuesta de la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha aprobado la trasferencia de crédito de 8 millones de euros al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) para la puesta en marcha del bono de ayuda a hipotecas.

Esta iniciativa del Gobierno regional se articulará como pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros que han visto afectada su economía por la subida del euribor.

Para acceder al bono ayuda a las hipotecas será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2%, y marzo de 2023, siendo la repercusión del incremento en la cuota mensual del 30%.

El Icref está trabajando para que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin se habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.

8 M€ para el bono de ayuda a las hipotecas