lunes. 29.04.2024

Del total de afiliados al RETA en diciembre en la Región de Murcia fue un 9,41% de los autónomos son de procedencia extranjera. En tan solo dos años se ha incrementado la afiliación extranjera en más de 202 activos. El año pasado ha terminado con una afiliación del trabajo por cuenta propia de personas procedentes de fuera de nuestras fronteras que se sitúa en 9.715 autónomos.

A nivel nacional, un 12,8% de los autónomos son de procedencia extranjera respecto al total de afiliados al RETA en diciembre de 2023. Desde diciembre de 2021 ha aumentado la afiliación extranjera en más de 45.400 activos. El año pasado ha terminado con un récord histórico de afiliación del trabajo por cuenta propia de personas procedentes de fuera de nuestras fronteras y se sitúa en 428.709 autónomos en toda España.

Los países de procedencia que más autónomos aportan en España, continúan siendo los países extracomunitarios; China, países de habla hispana (Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros) y Marruecos.

Los sectores de ocupación que más destacan en la afiliación extranjera son aquellos que refieren servicios a consumidores directos (comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción).

Eduardo Abad, presidente de UPTA, "el emprendimiento inmigrante es para UPTA un elemento troncal dentro de las acciones estratégicas que desarrollamos para el fomento del empleo autónomo. La inmigración se ha mostrado como una pieza clave para poder contrarrestar el abandono de autónomos nacionales. Los extranjeros tienen una gran importancia en nuestra economía y estas actividades económicas son un gran valor y suman, en lugar de restar, como se quiere hacer creer a la sociedad por parte de determinados grupos de opinión".

El 9% de los autónomos de la Región son extranjeros