jueves. 28.03.2024

Nueve pedanías del municipio de Murcia (El Palmar, Aljucer, Lobosillo, Cobatillas, La Alberca, Los Ramos, Espinardo, Cabezo de Torres y El Raal) se van a beneficiar de obras que permitirán mejorar sus infraestructuras y equipamientos por importe de 1.850.000 euros. Los trabajos, que van a ser ejecutados por la concejalía de Pedanías y Barrios, dirigida por Ainhoa Sánchez, forman parte del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos de la Comunidad de Murcia.

La concejala Ainhoa Sánchez, acompañada por el consejero de Presidencia de la CARM, Marcos Ortuño, ha presentado el convenio y ha explicado que "gracias a estos trabajos, que ya han sido encargados a Urbamusa y saldrán próximamente a licitación con la finalidad de que se ejecuten a lo largo de 2023, nueve pedanías del termino municipal de Murcia van a poder mejorar infraestructuras y equipamientos, como por ejemplo zonas de juegos infantiles o la pavimentación de calles. Se trata de arreglos que sin duda redundarán en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esas localidades".

La concejala ha señalado que es la intención del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ampliar el número de actuaciones, una vez que se determine el precio por el que son adjudicadas estos nueve trabajos. Así, ha añadido Sánchez, "hay que tener en cuenta que una vez que estén redactados los proyectos y se liciten, vendrán las adjudicaciones, que suelen ser por un precio más bajo que el de licitación. De hecho, el año pasado pudimos ejecutar más obras con el dinero que sobró de las adjudicaciones. Por tanto, es nuestra intención ejecutar más obras de las que se han anunciado por ahora con el dinero remanente que sobre debido a las bajas en las adjudicaciones".

Descripción de los proyectos

- El Palmar: Proyecto de adecuación de la zona de juegos infantiles y pavimentación peatonal en el jardín de la Constitución.

La Plaza de la Constitución, situada en El Palmar, dispone de un amplio espacio urbanizado y ajardinado que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo. Está conformada por diferentes paseos peatonales con desniveles en su trazado, así como zonas de albero que albergan elementos individuales de juegos infantiles muy antiguos que no están adaptados a la normativa actual. El objeto del proyecto consiste en renovar las zonas existentes de juegos infantiles, sustituyéndolas por nuevos juegos y diferentes elementos deportivos ajustados a la normativa vigente, los cuales estarán protegidos por zonas de sombra. Se incluye igualmente la renovación de todos los paseos peatonales, tanto los interiores como los perimetrales, incluyendo la pérgola metálica situada en el centro del jardín.

Precio base de licitación: 360.000 euros. Plazo de ejecución: 8 meses.

- Aljucer: Proyecto de pavimentación del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz.

El objeto del proyecto consiste en la renovación de la práctica totalidad del pavimento del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz, que se encuentra muy deteriorado tanto por el transcurso del tiempo como por el efecto de las raíces del arbolado existente. Los deterioros más evidentes son los relativos a la pavimentación peatonal del paseo, existiendo multitud de zonas con discontinuidades que recomiendan su renovación, mejorando de este modo la seguridad y la comodidad de los usuarios del mismo. Se mantendrán aquellos elementos que se encuentran en buen estado, tales como la zona de juegos infantiles, el alumbrado público o el mobiliario urbano, mientras que mediante la repavimentación completa de la superficie se asegurará el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y un adecuado drenaje superficial durante los episodios de lluvia.

Precio base de licitación: 210.000 euros. Plazo de ejecución: 4 meses. 

- Lobosillo: Proyecto de pavimentación de calle río Tajo y otras.

El objeto del proyecto consiste en la reposición de pavimento de calzada y peatonal en diferentes calles de Lobosillo, como la calle río Tajo, Duero, Miño, etc. Estas calles en la actualidad se encuentran en diferentes estados de conservación, pero todas ellas adolecen de defectos bien en el pavimento de calzada o en los pavimentos peatonales. Las actuaciones proyectadas no sólo mejorarán el estado del pavimento de dichas calles, sino que asegurarán el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para mejorar la seguridad de los usuarios.

Precio base de licitación: 205.000 euros. Plazo de ejecución: 4 meses.

- Cobatillas: Refuerzo de firme en avenida de Alicante.

La avenida de Alicante, antigua carretera N-301, se encuentra muy deteriorada en su trazado a través de Cobatillas, de forma especial en algunos tramos. Es un vial que soporta tráfico muy elevado, ya que muchos usuarios la utilizan como alternativa en sus desplazamientos a la autovía A-7, soportando un elevado número de vehículos tanto ligeros como pesados. Se prevé la eliminación de las zonas más deterioradas a través del fresado de las mismas, en un espesor suficiente para asegurar su completa retirada. Dichas zonas se repondrán con nuevas capas de aglomerado asfáltico, de tal forma que una vez saneadas las zonas deterioradas del firme se procederá a la extensión de una capa de rodadura en toda la longitud del tramo, reponiendo la señalización horizontal y vertical existente en la actualidad.

Precio base de licitación: 285.000. Plazo de ejecución: 2 meses.

-  La Alberca: Repavimentación de la calle Mayor.

La calle Mayor de la pedanía La Alberca se configura como un vial de tráfico peatonal compatible con el tráfico rodado, pavimentada con adoquín prefabricado de hormigón de fachada a fachada conformando una única plataforma sin discontinuidades en la misma. Dispone de bolardos para delimitar las zonas destinadas al tráfico rodado y peatonal, así como diferenciación de colores entre ambas zonas. A lo largo de su trazado presenta diferentes zonas con irregularidades superficiales. En ocasiones se pueden asociar a elementos existentes de drenaje (tales como imbornales, rejillas, pozos de registro, etc.), si bien en otras ocasiones no están asociadas a ningún elemento en particular sino que son debidas a asentamientos de la capa de base del firme actual. Teniendo en cuenta las dimensiones de la sección existente se propone la retirada de la calzada actual, el saneo de las zonas deterioradas y asentadas para repavimentar nuevamente la calle en su sección completa, manteniendo la solución existente de plataforma única.

Precio base de licitación: 235.000 euros. Plazo de ejecución: 3 meses.

- Los Ramos: Refuerzo de firme en la Vereda Las Palmeras.

La vereda Las Palmeras, en la pedanía Los Ramos, se encuentra en estado de conservación insuficiente, y en ella tienen su sede diferentes empresas locales que requieren de una conectividad adecuada para su funcionamiento. Por ello se propone una actuación de refuerzo de firme de esta vereda, la cual ha de incluir no sólo la reposición de la capa superficial de firme sino también las actuaciones puntuales de saneo y reposición de las capas de base y subbase del firme que sean necesarias.

Precio base de licitación: 65.000 euros. Plazo de ejecución: 2 meses.

-  Espinardo: Refuerzo de firme en calle Espinardo y otras.

Espinardo dispone de zonas especialmente deprimidas en el entorno del barrio del Espíritu Santo. Dentro de esta barriada y en sus alrededores existen zonas que requieren de un mantenimiento de sus viales principales, que son los más utilizados por los vecinos para sus desplazamientos. Entre ellos podemos destacar la calle Barcelona, la cual discurre dirección norte - sur y no sólo encauza el tráfico local sino que además es utilizada por vehículos externos a la propia pedanía, al conectar la zona norte de la misma (acceso a tranvía, Universidad de Murcia, av. Juan Carlos I, barrio Los Rectores, etc.) con la calle Calvario (tramo de la RMA4), eje principal de tráfico de varias pedanías de la zona norte del municipio.

Precio base de licitación: 117.000 euros. Plazo de ejecución: 2 meses.

- Cabezo de Torres: Refuerzo de firme en calle Mar Menor y otras.

Cabezo de Torres dispone de varios viales que requieren de una actuación de refuerzo de firme, por tener un estado de conservación deficiente en la actualidad. A pesar de no ser el más importante de ellos podemos destacar la calle Mar Menor, ya que supone un caso similar al anteriormente descrito en Espinardo. Se trata de un vial que no es principal, pero es habitualmente utilizado por los vecinos ya que conecta dos viales arteriales dirección este - oeste de la pedanía, como son la calle Mayor (av. De Murcia) y la av. De Alicante (RM - A4). De nuevo encontramos un caso similar con la av. Juan XXIII de dicha pedanía, la cual es un vial que discurre en dirección norte - sur y comunica la calle Mayor con la pedanía Zarandona y, a través de esta, con la av. Miguel Indurain.

Precio base de licitación: 240.000 euros. Plazo de ejecución: 2 meses.

- El Raal: Refuerzo de firme en vías de conexión.

La pedanía El Raal dispone de conexión con diferentes pedanías de la zona norte del término municipal, así como con núcleos urbanos externos a la ciudad de Murcia. Es un nudo importante de comunicaciones, no sólo por este motivo sino por la gran cantidad de mercantiles que se ubican en sus numerosas carreteras y carriles. No disponen de un estado de conservación uniforme, de tal forma que la actuación propuesta se centra en reforzar el firme de las zonas cuyo estado se encuentra más deteriorado.

Precio base de licitación: 133.000 euros. Plazo de ejecución: 2 meses.

La CARM concede 1,85 M€ para que 9 pedanías de Murcia mejoren sus infraestructuras