jueves. 30.05.2024

La consejería de Economía y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha abierto este miércoles el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para incentivar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con el objetivo de alcanzar una mejora competitiva en la empresa. Esta nueva convocatoria está dotada con 5 millones de euros, financiados hasta el 60% con fondos Feder. 

Así lo anunció este miércoles el consejero Luis Alberto Marín durante una visita a la empresa Caramelos Cerdán, donde subrayó que “el talento y el conocimiento son las bases para mantener el pulso de la economía regional, por tanto, incentivar la I+D es un factor crítico si queremos ser competitivos en mercados cada vez más tecnificados”.

Las ayudas se distribuyen en dos modalidades: proyectos individuales y en cooperación. En la primera de ellas, las entidades beneficiarias son las pequeñas y medianas empresas que pueden obtener subvenciones de hasta 120.000 euros. La intensidad de la subvención alcanzará el 35% de la inversión, si se trata de mediana empresa y el 45% de la misma, si se trata de una pequeña empresa.

En la segunda modalidad, donde las ayudas pueden alcanzar los 350.000 euros por proyecto, se incluye la posibilidad de que grandes empresas puedan participar en proyectos de cooperación. “Se trata de una novedad respecto a anteriores convocatorias, con la que hemos buscado incentivar que grandes corporaciones ejerzan un positivo efecto tractor sobre las pymes regionales, a quienes quizá cueste más avanzar en el ámbito de la innovación”, señaló Marín. Las ayudas tendrán una intensidad del 40% para gran empresa, el 50% para las medianas y el 60% para las pequeñas empresas.

Además de los costes del personal investigador y del que desarrolle labores técnicas en las actividades subvencionadas, el programa costeará la investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a las actividades de investigación y desarrollo. Los proyectos estarán enmarcados en alguno de los ámbitos de especialización comprendidos en la RIS4 Región de Murcia, es decir, el sector agroalimentario, del agua y medioambiente, logística, química, transporte, energía, naval, hábitat, turismo, TIC, salud y calzado y moda. Los interesados pueden presentar su solicitud de forma telemática en la Sede Electrónica, hasta el 20 de junio de 2024

Innovación industrial

Caramelos Cerdán es una empresa familiar que combina la tecnología con el trabajo artesanal en la elaboración de los 17.000 kilos de caramelos diarios. En la actualidad, está presente en más de 35 países y, gracias a las iniciativas puestas en marcha en materia de innovación, ha conseguido impulsar y mantener sus exportaciones, modernizando la maquinaria e incrementando la capacidad de producción. “Se trata de una empresa que logra mayor competitividad y calidad invirtiendo en innovación y tecnología aplicada a sus procesos productivos”, detalló Marín.

Además, el consejero pudo conocer de primera mano la nueva producción de caramelos de Semana Santa, ya que la empresa ha retomado su fabricación tras varios años sin hacerlo.

Se abre el plazo para solicitar las ayudas de 5 M€ de la CARM para proyectos...