martes. 23.04.2024

El administrador ferroviario Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por 184,5 millones de euros las obras de 9,9 kilómetros de la plataforma ferroviaria del tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Totana y de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual en esta localidad.

En un comunicado, Adif AV ha señalado que el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Contratas y Ventas y Construcciones Sánchez Domínguez Sando y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

Con esta adjudicación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o adjudicados, a excepción de la integración a su paso por Lorca, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual. El nuevo trazado sitúa la estación de Totana en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la existente.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora.

El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.

Entre las actuaciones, el proyecto contempla la construcción de seis viaductos, que suman 3.174 metros de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo, con el objetivo de salvar infraestructuras existentes y los cruces con las ramblas de los Arcos, Totana, La Peras y Lébor.

Además, se incluyen cuatro pasos superiores y otros dos inferiores y la ejecución de los dos andenes laterales de 220 metros de longitud, dos ascensores y el paso inferior que comunicará los andenes con la estación intermodal.

Adif AV contempla la realización de 56 obras de drenaje transversal y la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.

Adif adjudica por 184,5 millones de euros obras del AVE a su paso por Totana