domingo. 23.06.2024

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia alcanzó el pasado ejercicio una recaudación récord de 402 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al ejercicio de 2021. De esta forma se supera el resultado de ese año, cuando se logró recuperar y superar las cifras prepandemia gracias a la mejora continua en la gestión y la moderación fiscal. 

Así lo anunció el consejero Luis Alberto Marín en la constitución del Foro Tributario, un órgano colegiado de relación cooperativa “con el que buscamos seguir mejorando de la mano de los colaboradores sociales, los profesionales que realizan trámites por cuenta de terceros ante la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, en beneficio del conjunto de los ciudadanos”. 

Este Foro busca Impulsar el conocimiento mutuo entre los cooperadores sociales y los profesionales de la Agencia Tributaria para desarrollar un marco de cooperación, transparencia, rigor técnico, objetividad, proporcionalidad y receptividad. 

En concreto, se marca seis objetivos: contribuir a mejorar la aplicación del sistema tributario de la Región; la prevención y la lucha contra el fraude fiscal; el fortalecimiento de la seguridad jurídica en las relaciones de los obligados tributarios y los profesionales tributarios con la Agencia; la comunicación de novedades normativas, organizativas y procedimentales; la resolución de problemas; y la simplificación de la relación jurídico-tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

“Seguimos mejorando en beneficio del conjunto de la sociedad. Porque la gestión tributaria tiene que ser eficaz y eficiente, fácil para el conjunto de los ciudadanos. Tiene que ser justa y basada en la moderación fiscal. Porque la moderación fiscal contribuye al desarrollo económico y el bienestar de todos. La moderación fiscal nos ayuda a todos a crecer y ese crecimiento contribuye a que haya más ingresos”, apuntó Marín. 

De hecho, el proceso de mejora continua y la moderación fiscal ha llevado a la recaudación récord de 402 millones de euros en 2022. Así, el mayor aumento correspondió al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con casi un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior. 

Las transmisiones vinculadas a compra-venta de inmuebles han aumentado más de un 13,23% en número de operaciones respecto al ejercicio anterior; y la modalidad de actos jurídicos documentados, más concretamente la vinculada a la constitución de hipotecas, creció un 15,43%. 

Asimismo, el Plan de prevención y lucha contra el fraude permitió en el año pasado recaudar más de 29 millones de euros, nueve más que en 2020 cuando se llegó a 20 millones. 

La Agencia Tributaria regional alcanza una recaudación histórica de 402 M€