martes. 21.05.2024

El Gobierno regional anticipó en 2022 un total de 84,2 millones de euros a 27 ayuntamientos que tienen acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región. Estos anticipos a cuenta, que se abonan de manera mensual, evitan tensiones de tesorería en los ayuntamientos y les permiten hacer frente a sus pagos a proveedores y contar con liquidez.

Así, en los primeros días de cada mes los consistorios reciben un anticipo correspondiente a los impuestos municipales de bienes inmuebles y actividades económicas, así como del impuesto de vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación, que se abona a los ayuntamientos en 3 pagos (31 de enero, 28 de febrero y 31 de marzo).

El consejero, Luis Alberto Marín, expuso estos datos durante su visita a Fortuna, uno de los municipios con los que colabora la Agencia Tributaria de la Región. 

Durante la visita, el titular de Hacienda subrayó que la Agencia Tributaria “ofrece a los ayuntamientos una gestión integral de sus tributos, con grandes ventajas tanto para los vecinos, que reciben un mejor servicio, como para los propios consistorios, ya que reciben liquidez todos los meses para hacer frente, por ejemplo, al pago a sus proveedores”.

Fue el pasado año cuando se tomó la decisión de anticipar a los municipios los ingresos del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Cada año son más los consistorios que suscriben acuerdos con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y se intensifica la cantidad de dinero que se les anticipa para facilitar su servicio al ciudadano. De hecho, en una década se ha pasado de 35 millones anticipados en 2014 a los casi 84,2 millones de 2022. Para el presente ejercicio 2023 está previsto que esta cantidad alcance los 91,5 millones de euros.

Los 27 ayuntamientos que ya están recibiendo anticipos son: Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Durante su visita a Fortuna, en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de la localidad, Catalina Herrero, el consejero de Hacienda inauguró las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria en el municipio, unas instalaciones ubicadas en el centro de la localidad y que se adaptan al modelo de oficina ‘store’ que se está implantando de manera progresiva en los municipios de la Región.

En este sentido, Marín destacó que estas oficinas han atendido un total de 1.750 consultas hasta mediados de este mes de marzo, lo que supone un incremento del 123% con respecto a las 783 consultas del mismo periodo del año anterior. Ese aumento de las consultas atendidas y resueltas, además, ha ido acompañado de una reducción del tiempo de espera, que ha bajado a una media de 6 minutos y 23 segundos en 2023.

Entre las novedades de este nuevo modelo de oficinas figuran por ejemplo una zona de espera y un punto alto equipado con un ordenador para que los ciudadanos puedan realizar desde allí sus gestiones telemáticas, como por ejemplo la obtención del sistema Cl@ve de identificación digital con la asistencia del personal de la oficina.

La nueva sede cuenta además con paneles con información sobre actuaciones de interés para los usuarios, como el plan personalizado de pagos de la Agencia o los plazos referentes al pago de los impuestos municipales.

Entre los servicios a los que podrán acceder los usuarios en la oficina de Fortuna, que contará con 3 puntos de atención, figuran los relacionados con la gestión de todos los tributos autonómicos y locales así como la consulta de los padrones, la notificación y domiciliación de recibos, la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas o la presentación de solicitudes de bonificaciones, exenciones, recursos o reclamaciones no solo de Fortuna sino de cualquier municipio donde la Agencia Tributaria de la Región de Murcia lleve la gestión tributaria.

Los usuarios también podrán adherirse al Plan Personalizado de Pagos de la Agencia, así como realizar gestiones referentes a los tributos cedidos que gestiona la Comunidad, como presentar los impuestos de transmisiones patrimoniales o de sucesiones y donaciones sin necesidad de tener que desplazarse fuera del municipio.

27 Ayuntamientos murcianos reciben más de 84 M€ de la Comunidad en anticipos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad