sábado. 15.06.2024

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha sido premiada por la mejora en la atención a los contribuyentes con el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública Sello de Cristal, un galardón que reconoce la apuesta de las administraciones por mejorar los servicios públicos. 

El órgano autonómico, en concreto, ha sido galardonado con este premio en su modalidad ‘Ciudadanía’ como reconocimiento al impacto que ha tenido el Plan de Responsabilidad Corporativa en la mejora de la atención a los ciudadanos, en el fomento de su participación o en una mayor transparencia en la gestión.

El consejero, Luis Alberto Marín, recogió este galardón, que otorga el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en un acto celebrado en Madrid, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante su intervención, el titular de la hacienda regional destacó el trabajo y el esfuerzo del Gobierno regional “por la mejora constante de los servicios públicos, un esfuerzo y un compromiso que se han visto materializados, solo en los últimos cuatro años, en una inversión de 21.500 millones de euros en sanidad, educación o políticas sociales”.

“Queremos seguir mejorando los servicios públicos, y por eso tenemos que seguir exigiendo los recursos que por justicia le corresponden a la Región de Murcia para que nuestros ciudadanos no sean tratados por el Gobierno central como ciudadanos de segunda”.

“Desde el Gobierno regional buscamos siempre sacar el máximo provecho a cada inversión, con fórmulas de ahorro como la contratación centralizada y aplicando la máxima responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad en cada euro que se invierte”, explicó Marín.

En este sentido, el consejero de Hacienda destacó que la mejora en la atención a los contribuyentes y las medidas de moderación fiscal “contribuyen también a que podamos contar con más recursos para el bienestar de los habitantes de la Región, ya que supone un aumento de la recaudación para financiar los servicios públicos”.

En el año 2022, de hecho, se alcanzó una recaudación récord de 402 millones de euros, “pero la verdadera mejora de los recursos pasa, necesariamente, por la reforma inmediata del Sistema de Financiación Autonómica”, subrayó el titular de Hacienda.

Entre las mejoras puestas en marcha en el Plan Estratégico y en el Plan de Responsabilidad Social de la Agencia, y que ahora reconoce este galardón, figuran la formación al contribuyente o la atención personalizada.

En lo que se refiere a la atención personalizada, durante el 2022 se realizaron un total de 7.645 planes personalizados de pago y 7.086 fraccionamientos, el 63,4% de ellos tramitados de manera inmediata en las oficinas de la Agencia. Además, se atendieron 256.824 consultas y visitas en las oficinas de este organismo y otras 197.469 vía telefónica.

El premio pone en valor también la nueva imagen corporativa de la Agencia Tributaria, así como el impulso a la difusión, con una presencia cada vez mayor en redes sociales; el empleo de un lenguaje claro; el fomento de la transparencia con la incorporación de un espacio en el Portal de Transparencia de la Región en el que se pueden consultar datos, informes o convenios; o la lucha contra el fraude, con medidas de formación y concienciación a jóvenes y estudiantes como las campañas ‘ATRM Comunica’ y ‘Aprende Tributos’.

La Agencia Tributaria Regional, premiada de nuevo por su atención a los contribuyentes