viernes. 29.03.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado este martes que avala las previsiones para 2023 presentadas por la Región de Murcia y con un crecimiento este año del PIB del 4%, si bien advierte que resulta "optimista" y que se realiza en un contexto de incertidumbre.

Para 2023, Murcia estima un crecimiento del PIB del 0,9% en términos de volumen y del 5,4% a precios corrientes, similar a lo estimado por la AIReF.

Esta previsión se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y resulta inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en consideración estos condicionantes, la AIReF estima las previsiones factibles y, como tal, las avala.

La AIReF señala riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Tal contexto, añade, "dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional tras las revisiones estadísticas del pasado mes de septiembre".

La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.

La AIReF destaca que Murcia cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Además, cumple de manera satisfactoria los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

Finalmente, al igual que para el resto de CCAA, se formula una recomendación para que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo de proyección. 

La AIReF pone mejor cara a la economía de la Región: ve "optimista" una subida del PIB...