jueves. 25.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un empeoramiento del PIB regional en lo que queda de año hasta situarse en el 2'7%, siete décimas superior al estimado por la Administración autonómica, y para el próximo ejercicio lo cifra en el 1'3%, mientras la comunidad estima alcanzar el 0,3%.

Según han informado en un comunicado de prensa fuentes de la AIReF, a medio plazo se estima una reducción coyuntural del defícit en 2024 y un posterior deterioro hasta 2026, y han agregado que la deuda de la Región de Murcia se situará al cierre de 2023 en torno al 34,3% del PIB.

A largo plazo y bajo los supuestos de un escenario normativo, se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 4,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2037.

Ante este escenario, la AIReF ya recomendó el pasado julio a la Comunidad Autónoma enmarcar los presupuestos para 2023 en una estrategia fiscal a medio plazo que contemplara la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos, así como evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural, cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.

Según las fuentes, como respuesta a estas recomendaciones, la comunidad señaló que la elaboración de los presupuestos generales de 2023 se enmarcarían en la mencionada estrategia fiscal a medio plazo, y consideró fundamental que no se generase gasto estructural con los ingresos extraordinarios que se reciban durante estos ejercicios, derivados de la pandemia y de los fondos Next Generation EU o similares.

En este sentido, según las fuentes, las líneas fundamentales de presupuesto remitidas por la comunidad facilitan sus previsiones fiscales de medio plazo, actualizando las perspectivas hasta 2025.

La AIReF prevé un empeoramiento del 1,3% del PIB regional de cara al año que viene