jueves. 25.04.2024

 

¿Qué pasa en Alhama para que este municipio esté atrayendo algunas de las más imporantes inversones empresariales que se están realizando en la Región en los últimos meses? ¿Por qué compañías como Primafrío, Tahe Cosméticos, Fruveco o Novedades Agrícolas han decidido ‘mudarse’ y hacerse ‘vecinas’ de otras grandes corporaciones que ya surgieron en esta localidad, como ElPozo, EmbargosaloBestia y PcComponentes?

 

Como suele ocurrir en estos casos, este tipo de decisiones no son fruto de la casualidad, sino más bien de un trabajo concienzudo, en ocasiones de años, para lograr hacer ver a estas empresas que un municipio como Alhama es el idóneo para instalar en él la producción. De hecho, ya lo dijo en 2012 el anterior concejal de Industria, Nuevas Tecnologías, e I+D+i del municipio, Ignacio Martínez, en una entrevista concedida a este mismo periodista: “Alhama va a ser la futura milla de oro industrial”. Martínez, impulsor de proyectos tan exitosos como Climasolworld o EmbargosaloBestia, volvió a acertar.

 

Una de las claves para el auge económico que vive el municipio actualmente gobernado por Diego Conesa reside en la eficaz gestión de su polígono industrial. Industrialhama es un ente vivo que no deja de crecer y que ofrece a las empresas instaladas una calidad en sus servicios que ha ido incrementando en los últimos tiempos.

 

“Es un plato que cuenta los mejores ingredientes y cocinado a fuego lento”, apunta Rafael Abad, gerente del polígono. “Ofrece precios del suelo razonable y una gran cantidad de terreno ya disponible, unos trámites administrativos rápidos gracias a la agilidad del ayuntamiento, una inmejorable ubicación al ser prácticamente equidistante de los grandes núcleos económicos de la Región –Murcia, Cartagena y Lorca- y un nivel de infraestructuras inigualable en estos momentos”, añade.

 

En este sentido, IndustriAlhama y el ayuntamiento liderado por Conesa han tenido que hacer frente en los últimos meses a los retos que le han planteado las grandes empresas que consideraban instalarse en el municipio: una subestación eléctrica de mayor potencia capaz de llegar a los cinco, seis o siete mil kilowatios, una canalización de agua que garantice el suministro, y una red de fibra óptica imprescindible para el correcto funcionamiento de estas compoañías. Además, a lo largo del próximo año se conluirá la canalización del gas, lo que dará un nuevo valor añadido a este pológono participado a partes iguales por el ayuntamiento alhameño y el Instituto de Fomento.

 

Otro de los grandes valores de este municipio, que han llevado a empresas tan grandes como Primafrío a instalar sus enormes proyectos es la cantidad de suelo disponible, urbanizado y listo para ser ocupado. Gracias a ello, y combinado con la agilidad administrativa del ayuntamiento, se puede montar una empresa casi, casi, de un día para otro.

 

Estas características han convertido a Alhama en un municipio deseado por muchas empresas, que han elegido instalarse en su suelo. Entre los proyectos que se acaban de instalar o se instalarán en los próximos meses brillan especialmente los siguientes.

  • Fruveco. Parcela 57.000 metros han hecho una primera fase, cámara de congelados. Empresa exportación de verdura congelada. 13.000 m2 en planta por 40 metros altura. 20 millones de euros. En segunda fase harán planta de manipulado y procesado. Esta primera fase estará finalizada para este otoño.
  • Cool-Vega. Cremas de verduras, gazpachos, etc. Sobre una parcela de 25.000 m2 ya han acabado la inversión y están con los sistemas productivos en marcha. 10-12 millones de euros.
  • FruverPack. Naves a medio ejecutar en la fase del Plan Parcial de El Valle. Empresa de la Vega Baja, instalados en la Avda. Suiza en nave de alquiler, ya funcionando. Están terminando sus instalaciones propias para irse allí. Sobre una parcela de 20.000 m2. Ensamblaje y comercialización de recipientes para productos hortofrutícolas. Inversión superior a 5 millones euros.
  • Symborg. Empresa de biotecnología agrícola, con i+d, fertilizantes agrícolas biológicos. Sobre una superficie inicial de 25.000 m2 en una primera fase. Segunda fase de 12.000 m2 más.
  • Novedades Agrícolas S.A. Grupo Wind. Empresa tecnológica. Construcción de invernaderos con alto grado de componente tecnológico. Control de temperatura y riego. Sobre una parcela de 25.000 m2. A falta de unos trámites medioambientales para solicitud de licencia.
  • Tahe Cosméticos. 60.000 m2 de parcela y tres naves industriales grandes de 15.000 m2, están acondicionándolas para que se trasladen en breve desde el Polígono Industrial Oeste. No está en el Valle, sino en el Plan Parcial de La Costera.
  • Primafrío. 300.000 m2. Nave refrigerada con muelle de carga para una flota de 2.000 camiones, todos autónomos. Habitaciones y duchas para chóferes, unidades de suministros, talleres para mantenimiento y reparación de vehículos, y aparcamientos. 50 puestos trabajo administrativo que se trasladan de anterior ubicación. Fuera del Parque Industrial, está en la salida hacia Murcia en la A7.
  • Embargosalobestia. La empresa, que tiene su tienda original en el Polígono Industrial, también dispone de un almacén logístico de más de 15.000 metros cuadrados en el mismo IndustriAlhama, inaugurado hace menos de un año.

Alhama, la nueva milla de oro de la industria murciana