viernes. 21.06.2024
REUNIÓN

Alianza empresarial del sureste en materia de financiación, agua e infraestructuras

Los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía han hecho frente común para exigir una reforma del sistema de financiación autonómica, un pacto nacional del agua que aborde el déficit hídrico y mayores inversiones en infraestructuras, reivindicaciones a las que se ha sumado el presidente de la Comunidad, López Miras. 

undefined
Estas tres comunidades representan a más de 15 millones de personas, aglutinan a un millón de empresas con 90.000 millones de euros en facturación y dan empleo a 6'4 millones de personas, un tercio del total del país.

Los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía han hecho este viernes frente común para reivindicar una reforma del sistema de financiación autonómica, un pacto nacional del agua que aborde el déficit hídrico y mayores inversiones en infraestructuras en el sureste del país, al que esperan que pronto se sume también Baleares.

El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, y sus homólogos de Valencia, Salvador Navarro (CEV), y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, junto al presidente de la asociación empresarial de Almería (ASEMPAL), José Cano, han formalizado este viernes en la sede de la confederación murciana "una alianza de futuro", que confeccionará una hoja de ruta con actuaciones y reivindicaciones en esas tres materias.

Los presidentes de las patronales han coincidido es la importancia de sus demandas, ya que representan a más de 15 millones de personas que viven en tres territorios que aglutinan a un millón de empresas con 90.000 millones de euros en facturación y dan empleo a 6'4 millones de personas, un tercio del total del país.

Además, producen el 50% de las hortalizas y frutas de España, y son responsables del 25% de las exportaciones nacionales, así como del 25% del Producto Interior Bruto y del 50% del tráfico portuario.

Albarracín, quien se ha mostrado convencido de que la patronal nacional CEOE hará propias estas demandas y "dará un empujón" al gobierno central para que las aborde, ha urgido a la reforma del sistema de financiación autonómico, "caduco desde 2013", porque "trata de manera desigual a las comunidades autónomas".

De esta opinión también es el presidente de la patronal andaluza, quien ha señalado que es necesario llevar a cabo "un gran debate nacional" que aborde la reforma del sistema de financiación. Algo que su homólogo valenciano también ha defendido porque, ha asegurado, Murcia y Valencia son las comunidades "más infrafinanciadas del país y esto perjudica a la ciudadanía de estas regiones convirtiéndolos en españoles de segunda o tercera".

Con respecto a las infraestructuras, los tres dirigentes empresariales han denunciado la falta de presupuesto y los retrasos en las ejecuciones de los proyectos para el arco sur, sobre todo en iniciativas "tan importantes y necesarias" para el desarrollo de los tres territorios como es el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza, Javier González, ha afirmado que: "se olvidan los plazos y presupuestos de los proyectos de la mitad sur de España con demasiada frecuencia". Opinión a la que se ha sumado su homólogo valenciano, quien ha asegurado que se trazará un calendario de actuaciones y demandas, que trasladarán a las administraciones regionales y central.

También se han referido al déficit hídrico que afecta al sureste del país, y han exigido la puesta en marcha inmediata de un pacto nacional por el agua, que distribuya por todo el territorio español un bien que es "de todos".

López Miras reclama la convocatoria “de forma urgente” de la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica

A la reunión también ha asistido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha mostrado su apoyo a las demandas de las patronales del sureste español, y ha asegurado que sus homólogos de Valencia, Carlos Mazón, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también respaldan esta alianza.

López Miras ha señalado que es "reconfortante" observar como, pese al panorama de crispación que existe en el país, hay instituciones "centradas en lo importante, en buscar alianzas para mejorar la vida de los ciudadanos".

"Estos empresarios representan a un tercio de la población española y tienen que ser escuchados", ha dicho el presidente de Murcia, quien ha agregado que si el Ejecutivo central no asume su responsabilidad y pone en marcha pactos de estado en estas materias, porque "está centrado en su supervivencia y no en el interés general", tendrá que ser la sociedad civil y las autonomías las que lo hagan.

A su juicio, el sistema de financiación autonómica es "injusto y discriminatorio. Quita recursos a estas regiones para lo importante, el bienestar de los ciudadanos" por lo que "urge su reforma". López Miras ha puesto un ejemplo de ello y ha dicho que, en el caso de Murcia, la infrafinanciación del Estado ha supuesto hasta el momento 11.000 millones de euros menos para asumir servicios y prestaciones, y es causante del 95% de la deuda de la Comunidad.

Asimismo, se refirió a otras cuestiones como la necesidad de reducir las trabas burocráticas, tal y como está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia con el impulso de la cuarta ley de administración simplificativa, la defensa de un Pacto Nacional del Agua y las infraestructuras. “Desde la Región de Murcia se va a escuchar con fuerza la voz de los empresarios de tres comunidades autónomas”, explicó el máximo mandatario autonómico, quien denunció que “quien tiene que asumir la responsabilidad de liderar reformas estructurales, pactos y acuerdos de Estado para mejorar la vida de las personas está más centrado en mantener en el Gobierno central a su presidente”.

En este sentido, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) apelaba este jueves a la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para hablar de gasto y deuda. "No lo decimos nosotros, lo dice una institución independiente", ha dicho.

También se ha referido al déficit hídrico que afecta a estas tres comunidades autónomas y ha apuntado que "los países serios tienen una política seria del agua". "Nadie entiende que en el mismo telediario se informe de restricciones de agua en el sur y de desembalses en el norte. Hay agua suficiente pero está mal distribuída", ha afirmado López Miras.

Esta reunión de los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía es la primera de muchas, a las que esperan se sumen más comunidades, en las que se acordará la hoja de ruta a seguir en financiación autonómica, infraestructuras y déficit hídrico, que "contará con el paraguas de la patronal nacional", ha dicho el dirigente de la patronal murciana, José María Albarracín.

Alianza empresarial del sureste en materia de financiación, agua e infraestructuras