viernes. 29.03.2024

La Universidad Politécnica de Cartagena ha establecido un protocolo de colaboración con la empresa Ibexia Development para impulsar proyectos de innovación en el campo de la descarbonización. La filial española de Ibox Energy pretende ampliar sus actividades en el ámbito de la transformación sostenible, en el sector empresarial de la energía y la movilidad con las nuevas tecnologías encaminadas a mitigar y contrarrestar el cambio climático.

Estas nuevas actividades que pretende desarrollar la empresa están alineadas con los objetivos prioritarios europeos, por lo que existen fondos tecnológicos de la UE destinados a proyectos en este ámbito.

La  empresa ha identificado la Región de Murcia como una zona muy prometedora para el desarrollo de estas acciones. A la importante capacidad fotovoltaica, se une la existencia de emisiones de CO2 adecuadas para su descarbonización, la fabricación de combustibles y la generación de energía. A medio y largo plazo se pretende la creación de un HUB industrial en Murcia para integrar tecnologías que permitan capturar dióxido de carbono y transformarlo en combustibles sintéticos sostenibles.

La pretensión del protocolo firmado es impulsar iniciativas de colaboración en proyectos de innovación tecnológica vinculados a la reducción de las emisiones a la atmósfera. La UPCT actuará como socio tecnológico y académico local. Esto le permitirá incorporarse de forma inmediata al consorcio  Carboncause. Investigadores de diferentes centros de la UPCT, coordinados desde la Escuela de Caminos y Minas, colaborarán en estas iniciativas.

Alianza de la UPCT e Ibexia para impulsar procesos innovadores de descarbonización