martes. 16.04.2024

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha inaugurado  la jornada sobre Financiación Local, organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que contó con la asistencia de expertos en la materia a nivel nacional, como la presidenta del Comité de Expertos en Financiación Autonómica y Local, Ana María Muñoz; el alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, entre otros. Asimismo, también acogió dos mesas redondas sobre modelos de financiación o participación en los tributos regionales en diferentes territorios del país y otra en la Región de Murcia con la intervención de representantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea Regional.

 

Carrillo destacó que “esta jornada cuenta con los mejores expertos” y manifestó que la financiación local es “un tema muy relevante para el Gobierno regional. Estamos todo el tiempo hablando de un sistema de financiación autonómico injusto, que es con el que se tienen que mantener las competencias más importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero al mismo tiempo los ayuntamientos dan los servicios públicos más cercanos y para nosotros tienen la misma importancia”.

 

De esta forma, afirmó que el Ejecutivo autonómico “trabaja de manera insistente para que haya un nuevo modelo de financiación autonómica y también local y que ambos sean compatibles”. No obstante, recordó que “la Comunidad está trabajando intensamente y de forma coordinada con los ayuntamientos de la Región en muchos ámbitos, como en materia de seguridad ciudadana, políticas sociales de atención primaria, implantación de la administración electrónica, Consorcio de Extinción de Incendios o Plan de Obras y Servicios”.

Andrés Carrillo aborda la financiación local