viernes. 19.07.2024

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) han realizado una visita a la Región de Murcia en la que han conocido diversos proyectos puestos en marcha con la cofinanciación europea y han podido comprobar así el buen funcionamiento del programa operativo 2021-2027. 

Este nuevo programa operativo, dotado con una inversión total de 573 millones de euros para esos seis años, tiene como ejes tres objetivos: la Transición digital e inteligente; la Transición Verde y la Transición Social. 

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, subrayó que la Región de Murcia “avanza con paso firme hacia la consecución de los objetivos fijados en el programa operativo Feder, tal y como se está demostrando con la ejecución del periodo 2014-2020, en el que está previsto sobrepasar en más de 24 millones de euros el importe programado”. 

Este 100% de ejecución supone que la Comunidad alcanza la totalidad de la financiación europea, fijada en 548,20 millones de euros para el periodo 2014-2020, y asegurar así que la Región recibe esos fondos de manera integra.

En este sentido, Marín destacó la importancia de una gestión ágil y eficiente “para poder aprovechar el poder transformador de estos recursos europeos, que nos permiten desplegar proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región”. “Estos fondos son especialmente necesarios en una comunidad como la nuestra, castigada de manera sistemática por un gobierno central que se niega a reformar el injusto sistema de financiación autonómica y que en los últimos años nos ha seguido asfixiando, colocándonos a la cola en todos los repartos de recursos extraordinarios, como sucedió con los fondos Covid o con los fondos europeos Next Generation”, denunció. 

El titular de Hacienda hizo estas declaraciones tras reunirse con la Comisión de Seguimiento, formada en concreto por el jefe de Equipo de España y Portugal para la Comisión Europea, Marian Raduta; la asistente de Programa de esta misma institución, Irati Icardo; la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Cristina Rehberger; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Gestión del Feder, Ana Isabel Vega; la jefa de servicio de la Subdirección General de Certificación y Pagos, María Soledad Conde y la directora del programa Feder de la Región de Murcia, Laura Noriega

Proyectos estratégicos

Durante dos días, esta comisión de seguimiento y evaluación ha podido conocer algunos de los proyectos que desarrolla la Región con la cofinanciación del fondo europeo Feder.

Este miércoles los miembros del comité visitaron el Banco de Especies del Mar Menor en el Cuartel de Artillería de Murcia, un proyecto pionero en toda España y que, debido a su importancia científica y ambiental, se va a implantar en parte de las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier.

Otro de los proyectos cofinanciados con los fondos europeos es el del nuevo centro de salud de Corvera, diseñado para atender las necesidades tanto de esta localidad y de su zona básica de salud como para absorber los futuros incrementos de población o las nuevas prestaciones que se incorporen a la cartera de servicios.

Durante estos dos días, la delegación también ha visitado la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (ETSAE), ubicada en el antiguo pañol de Regatas del Arsenal, en el Puerto de Cartagena

La Región alcanza la totalidad de fondos europeos del anterior programa