miércoles. 17.04.2024

Un nuevo acto del Club de Debates se celebró este lunes en el Espacio Alviento de Cartagena para compartir las claves económicas del sector energético y cuáles son las oportunidades en la Región de Murcia para seguir creciendo en este sector.

Más de 90 personas asistieron a esta charla que fue presentada por Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía, y por Olga García, directora territorial de Caixabank en la Comunidad Valenciana y Murcia. El presidente del Círculo destacó que “este acto pretende orientar a todos los asistentes en materia de energía en un momento clave de cambio constante”. Asimismo, señaló la importancia de realizar este acto en Cartagena, “lugar clave por el impacto que tiene el sector energético en el ecosistema económico regional”.

undefined
Imagen del acto del Club de Debates que se celebró este lunes en el Espacio Alviento de Cartagena.

Antonio Mestre, director del complejo industrial Repsol en Cartagena, realizó un repaso de diferentes temas que influyen en el desarrollo económico, no solo regional, sino nacional e incluso europeo, “pues la energía no podemos verla desde un punto exclusivamente local”.

Lo primero que quiso destacar es el tamaño de las empresas en nuestra Región, pues el 95% tiene menos de 10 trabajadores y eso hace que no estén en tan buena posición como las grandes para acceder a los fondos next generation, por lo que hay que aprovechar las posibilidades que tienen estas últimas.

Sobre la transición energética, primero apuntó el problema de las emisiones y la descarbonización, pues si bien en Europa es donde la regulación es más estricta, solo supone el 7% de las emisiones mundiales, mientras China está en más de un 30%, y esto supone una falta de competitividad importante, primero para las empresas, pero también a los ciudadanos, pues esa transición verde repercutirá en todos. Además, destacó que, en cuanto a desarrollo tecnológico, en Europa estamos a la cola pues no tenemos posibilidad de competir ya que aquí se condiciona el uso obligado de determinadas tecnologías. En este sentido señaló la importancia de las próximas elecciones europeas para avanzar en la política monetaria, así como en una estrategia común energética en la Unión Europea.

Como soluciones señaló que la transición energética debería tener un componente más técnico y menos político, así como explicar realmente cómo se va a hacer la descarbonización y una mayor claridad en el marco normativo y tributario pues esto generaría estabilidad en las inversiones.

También indicó que la transición verde en nuestra Región tiene que pasar por el hidrógeno, pues aquí tenemos el sol, y aunque no tenemos agua, hay posibilidades, como la desalación, para conseguirla y ser competitivos en materia energética. Además, hay que generar un ecosistema regional en el que esté en conexión el sector energético, el sector agrario y el sector industrial.

A la conclusión de la intervención de Antonio Mestre, se abrió un turno para que el público pudiera participar, en el que se trataron diferentes temas, como la posibilidad de la nueva construcción de diferentes plantas de biogas en la Región de Murcia.

Antonio Mestre (Repsol Cartagena): "La transición verde en la Región tiene que pasar...