viernes. 29.03.2024
El ayuntamiento de Cartagena ha obtenido 4 millones de euros para realizar cuatro proyectos que presentó a la segunda convocatoria de transformación del transporte y que permitirá la creación de dos aparcamientos disuasorios de 620 plazas, la digitalización de marquesinas de autobuses, la interconexión de carriles bicis y la creación de un nuevo carril que comunicará El Albujón con Santa Ana.

La resolución provisional publicada este jueves 27 de abril por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anuncia la transferencia que suma 4.090.271 euros para los cuatro proyectos presentados por el Ayuntamiento para continuar con el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible aprobado hace dos años, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Los proyectos de aparcamiento disuasorios, valorados en 1.640.830 euros, servirán para la instalación de pérgolas, puntos de recarga y sistema de seguridad en dos puntos: uno se situará en unos terrenos de la Plaza de Severo Ochoa, frente al Mandarache, en el que se generará un mínimo de 120 plazas; y el segundo se realizará en los terrenos municipales de la zona del Eroski que serán ampliados para generar un mínimo de 500 plazas. Los aparcamientos estarán conectados de manera más eficiente con centros de trabajo para reducir el uso del vehículo particular.

El proyecto para el nuevo carril bici, para el que se han otorgado los 1.250.000 euros solicitados, servirá para construir el carril bici más largo del municipio, que conectará El Albujón con el Polígono de Santa Ana.

También se han obtenido 926.512 euros para un proyecto destinado a conectar los carriles urbanos en un mallado. Entre las actuaciones previstas están, por ejemplo, la conexión de los tramos de la Cuesta del Batel y la de Capitanes Ripoll, o la conexión de la Vía Verde con la plaza de Severo Ochoa, que generará una ruta que unirá el barrio de Los Barreros con el puerto de Cartagena.

Por último, 273.898 euros se destinarán a un proyecto piloto para la modernización de ocho paradas de autobús con un modelo que sustituirá los carteles actuales por pantallas digitales, dispondrán de wifi gratuito, e incluirán “mini puntos verdes” para el reciclado.

Los fondos con financiación europea pertenecen a la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento ha obtenido el 83% de los fondos solicitados.

En la primera, Cartagena obtuvo otros 4 millones con los que, entre otras acciones, se han realizado obras del proyecto Espacio Algameca, la instalación de pasos de peatones inteligentes o la digitalización del transporte.

Cartagena recibe 4 M€ para dos aparcamientos disuasorios, carriles bici y...