lunes. 15.04.2024

El ciclo ‘Day Up’, una iniciativa de la Red PuntoPyme, ha comenzado este martes con su primer encuentro, dirigido a emprendedores, empresarios y representantes de ayuntamientos de la Región de Murcia. Su objetivo es impulsar las oportunidades de negocio, fomentar las relaciones y el ‘networking’ entre las administraciones públicas y el sector empresarial, para seguir fomentando la creación de empresas en todos los municipios.

El primer encuentro, de los diez que hay programados a lo largo del año, ha sido un foro en el que el Instituto de Fomento (Info) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) han dado a conocer los recursos que la Administración regional pone al servicio de los emprendedores para que sus proyectos de negocio se hagan realidad, así como las oportunidades de conexión que existen para lanzar o hacer crecer a las pymes altamente innovadoras.

El director del Info, Joaquín Gómez, recordó “el talento que existe en nuestra Región, así como el potencial emprendedor, que el año pasado nos llevó a ser la tercera comunidad autónoma española donde más sociedades mercantiles se crearon”. En este sentido, en el año 2023 se crearon 2.671 sociedades mercantiles en la Región, lo que ha supuesto una tasa de crecimiento interanual del 11,5% frente al 9,1% nacional.

La primera ponencia de este martes abordó los servicios del nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de la Región de Murcia (COE), adscrito al SEF y ubicado en Murcia. Un centro “concebido como punto de referencia para información de autónomos, que será un pilar estratégico para reforzar el ecosistema emprendedor en la Región de Murcia”, según destacó la directora general del SEF, Marisa López.

Además, la jornada contó con la ponencia de la consultora Skyzen, experta en metodología de impulso del emprendimiento, que compartió desde su larga experiencia cómo abordar las fases de crecimiento de una ‘startup’ invertible, revelando estrategias clave para el éxito y la atracción de inversión a proyectos de perfil innovador.

Gómez subrayó el apoyo decidido del Gobierno regional al emprendimiento, especialmente de perfil tecnológico, y puso en valor la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos entre las entidades que integran el ecosistema emprendedor regional “como el factor diferencial que nos hace estar a la vanguardia en desarrollo de emprendimiento tecnológico e impulsar, desde la base, la transformación tecnológica de la economía regional”.

Experiencia de aprendizaje vivencial y participativo

Las jornadas ‘Day Up’ se distinguen de la formación estándar por su enfoque dinámico y práctico, diseñado específicamente para captar la esencia del emprendimiento y el desarrollo empresarial. Estas jornadas no se limitan a la teoría, ya que ofrecen una experiencia de aprendizaje vivencial y participativo. En este sentido, cada jornada incluye tertulias con empresarios locales exitosos, proporcionando a los participantes la oportunidad de aprender directamente de experiencias y casos reales.

Asimismo, las jornadas incluirán visitas a empresas locales relevantes, permitiendo a los asistentes observar de primera mano cómo operan estas empresas y cómo aplican prácticas de gestión excelentes. También se fomentarán encuentros entre emprendedores y empresarios, proporcionando un espacio para el ‘networking’ y la formación de posibles colaboraciones.

Arranca ‘Day Up’, el ciclo que impulsa la creación de empresas en todos los puntos de...