miércoles. 24.04.2024

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), han puesto en marcha este jueves la Oficina Técnica Next Generation, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los fondos Next Generation, articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a las cooperativas, entidades y empresas de la Economía Social.

 

De esta manera, este servicio acompañará a más de 1.600 cooperativas en la Región, así como a las empresas y entidades de la Economía Social, que recibirán información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de sus proyectos.

 

La presentación de esta iniciativa ha contado con la presencia del consejero de Economía, Luis Alberto Marín; y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez.

 

El presidente de Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño resaltó que "esta Oficina es una apuesta estratégica para canalizar fondos del Plan de Recuperación a las cooperativas, empresas y entidades de la

Economía Social y además será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados cuya aprobación será inminente”.

 

Además, esta Oficina apoyará en la consecución de financiación complementaria a las herramientas puestas en marcha por el Plan de Recuperación, con el objetivo de aumentar su solvencia. Para ello, supervisará la preparación de los proyectos para que se ajusten a las directrices establecidas por la Comisión Europea y a las de las distintas convocatorias de interés.

 

El consejero Luis Alberto Marín ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha declarado que está alineada con los objetivos del Gobierno regional y con la Unidad para la gestión de los Fondos Next Generation, la denominada NextCarm: “Desde la Administración regional estamos convencidos de que estos fondos son el futuro para el cambio de modelo productivo en nuestra región, por lo que esta oficina presentada hoy por Cepes y Ucomur es una herramienta intuitiva y completa que busca, al igual que el gobierno, que no se deje de recibir ni un euro de estos fondos”.

 

Por su parte, el director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez, felicitó a ambas entidades  por su trabajo y recordó que “son las sinergias entre organizaciones, empresas y Administración, las que van a permitirnos alcanzar el máximo potencial de estos fondos".

 

La oficina, que cuenta con la colaboración de entidades financieras de la Economía Social (Cajamar, Laboralkutxa, Fiare Banca Ética y Caja de Ingenieros) para facilitar la financiación de los proyectos, pestará servicio a través de la consultora LKS Next, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, a quien las empresas y entidades de la Economía Social podrán plantear las consultas técnicas en relación a los fondos Next Generation.

Arranca la oficina Next Generation de las cooperativas