sábado. 20.04.2024

Raúl Fernández Guillamón, recibió el 17 de noviembre el Premio de Dirección Humana al CEO. Él es psicólogo licenciado por la Universidad de Murcia, con un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA EXECUTIVE) por ENAE Business School. Además de poseer otro Máster en Dirección Personal y Gestión de Recursos Humanos, también por ENAE Business School. 

En el Premio también estaban nominados Javier López, de la empresa Hefame y José María Martínez de Grupo Caliche. El premio fue decantado para Raúl Fernández por su gestión en materia de personas dentro de la compañía de Blendhub.

La asociación de Dirección Humana tiene como objetivo principal actuar para el desarrollo y adaptación de la profesión a los nuevos hábitos laborales y personales, divulgando la función y la importancia de la misma entre las empresas y la sociedad. De esta forma, contribuyen al desarrollo de los Recursos Humanos de la Región de Murcia y al crecimiento y sostenibilidad de sus empresas y organizaciones. Principalmente, se busca agrupar a los profesionales que trabajan en la dirección y desarrollo de personas, y en este sector, han considerado que el merecedor del premio sea Raúl Fernández.

Raúl fue fundador de la empresa INDDEC Consultores, en la que fue socio director. Actualmente es Chief Operating Officer (COO) en Blendhub. Pero antes de ser empresario, trabajó de Director de Recursos Humanos en Bioferma Murcia, también trabajó como responsable de RRHH en MTorres Ingeniería de Procesos, y en otros negocios dentro del departamento de RRHH.

Desde el inicio, él y su socio con el que fundó INDDEC Consultores, tenían experiencia como consultores en dos empresas. Eso les hizo conocer las debilidades y los puntos fuertes del sector, así se animaron a iniciarse en la actividad emprendedora. También, es muy importante tener en cuenta, la buena relación que mantenía Raúl con socio, y este sin dudas , puede ser un elemento que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de la actividad, como bien le dijo a Pilar Ortiz en una entrevista para la Universidad de Murcia. No era sencillo abrirse un hueco en un mercado de estas características, pero en su corta duración, se reflejaba un balance positivo para la empresa INDDEC Consultores. Para este primer proyecto empresarial, los socios contaron con su experiencia dentro del sector, lo cual les facilitó contactos empresariales para ayudarse a hacer un hueco en el mercado. 

La innovación fue un aspecto clave dentro de la visión emprendedora de Raúl Fernández, ya que necesitaba dar forma a una inquietud, desarrollando y creando. Su experiencia previa en el sector, fue clave para su posterior desarrollo. INDDEC, se basó en buscar la diferenciación a partir de la oferta de nuevos servicios, para intentar diferenciarse de sus competencias, estas otras con una visión más conservadora. La visión novedosa, dentro del campo de la asesoría, consultoría de recursos humanos y servicios a empresas, les permitió crecer y adaptarse, para también evitar altos costes. 

La importancia de la idea, el apoyo de la experiencia, el cumplimiento de un reto personal, y la oportunidad de negocio, son algunas de las principales características de Raúl en su actividad empresarial. La implicación de Raúl con sus clientes en la actividad es absoluta. Él vive los acontecimientos de la empresa como si fuesen de creación y participación suya, siendo así, partícipe de tanto los éxitos como los problemas que surgen. Su implicación para la fundación de INDDEC fue absoluta desde el inicio. Es todo un apasionado sobre cómo las relaciones y el comportamiento humano influyen en los resultados de negocio. Este rasgo identifica el carácter del emprendedor.

La trayectoria de Raúl como empresario es más extensa. Ha impulsado empresas de nueva creación y equipos de dirección de cuatro países distintos. Actualmente, su principal ocupación se encuentra en Blenhub.

Como Vicepresidente de Servicios Comerciales, Raúl Fernández forma parte de esta empresa fundada en 1997 por Henrik Stamm Kristensen. Blendhub es el resultado de cinco empresas de tecnología agrícola, combinan la transparencia y confianza provenientes de Escandinavia, con el carácter de los países latinos y sureños de Europa. El principio fundacional de la empresa fue el desarrollo de una oferta de receta transparente a los productores de alimentos (B2B) más allá de la simple mezcla, como explican en su página web oficial. Tras varios avances en el sector mediante el desarrollo, en 2017 lanzaron un modelo comercial inclusivo con el objetivo de facilitar la producción localizada de alimentos y nutrición enfocada en productos a consumidores finales en cualquier parte del mundo (B2B/B2C/D2C).

Esta empresa, que mantiene su centro global en Murcia, pretende crear una reputación sólida a través de hechos. Para ello sus principios básicos son: el rigor, la honestidad, la ambición, el inconformismo y la convicción. Uno de los mayores hitos conseguidos recientemente, en los que Raúl Fernández fue uno de los principales partícipes, fue en materia de gestión de personas. La empresa Blendhub ha obtenido las certificaciones ISO 45001 en Seguridad y Salud, por promover el tercer plan de igualdad, asociándose también a la iniciativa de empresas libres de violencia de género. 

Así es Raúl Fernández Guillamón, el mejor CEO según la Asociación Dirección Humana