jueves. 28.03.2024

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia fue premiada el pasado 17 de noviembre con el Premio DH InstitucionalLa Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia otorgó el galardón al Decano de la facultad, Prudencio José Riquelme Perea. 

Este premio ya lo habían ganado personas como, Javier Celdrán, por entonces, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y hace dos años, se lo llevó Alejandro Zamora López-Fuensalida, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación. Así la facultad de Ciencias del Trabajo se convierte en la primera facultad en recibir este premio.

La Escuela Social de Murcia, fue creada por Orden Ministerial en julio de 1970. En estos 50 años de historia, los estudios se han ido acomodando y completando para crear mejores formas de estudio y perfiles profesionales. Hasta contar con el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y cuatro másteres en la actualidad, concentrados en la Facultad de Ciencias del Trabajo. 

Prudencio José Riquelme Perea, actual decano de la facultad, es también profesor titular dentro de la Universidad de Murcia, además de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

El pasado junio, Prudencio renovó el mandato como decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Se llevó a cabo en un acto que estuvo presidido por José Luján, rector de la Universidad de Murcia. Junto a Riquelme Perea tomaron posesión los miembros de su equipo decanal: María Isabel Barba, como vicedecana de Calidad e Infraestructuras: Catalina Nicolás, vicedecana de Estudiantes, Alumno y Empleabilidad; María Teresa Díaz, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Antonio Esteban, secretario.

Chencho, como se le conoce a Prudencio, tiene muchos más cargos que avalan su experiencia. Desde enero, es Director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Albudeite. Lleva ligado a la Universidad de Murcia casi 30 años, donde ha sido docente e investigador. También ha sido coordinador de algunos Máster, centrados en el desarrollo y el mundo laboral, y Socio fundador del Laboratorio de Estrategias e Ideas para el territorio. A parte de todo esto, ha tenido otros cargos, como el ya mencionado de decano, y además es profesor tutor en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El día 24 de noviembre, tuvo lugar el I Foro Cátedra de Dirección Humana, en la facultad de Ciencias del Trabajo. Uno de los grandes motivos de la conferencia, fue la presentación del convenio que une tanto a Dirección Humana, como a la Universidad de Murcia. Esta colaboración tiene la intención de mantener ligadas a ambas instituciones, y transferir el conocimiento imprescindible que debe estar dentro de la UMU. 

Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Prudencio José Riquelme, que nos abrió las puertas de su despacho para contestarnos unas preguntas sobre la facultad que dirige.

Los premios de Dirección Humana, han reconocido el trabajo de la facultad de Ciencias del Trabajo, y las personas que hacen esto posible, como el decano, que comenta estar “muy orgulloso y que nos reconozcan el trabajo que estamos haciendo nos ayuda a seguir adelante”.

También han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente. Con el desarrollo de la Cátedra van a conseguir abrir un abanico de posibilidades para los estudiantes que permitirá la modernización de la empresa murciana.

Riquelme Perea se mantiene con los pies en el suelo, y nos cuenta que él “ha hecho bien poco” para que la facultad reciba estos premios, ya que es un trabajo de todos y del cambio que ha dado la facultad. Habiendo pasado de tener a un profesional que fundamentalmente se adaptaba a intermediar con las administraciones y ahora tienen personas capaces de estar en recursos humanos y en muchos ámbitos del mercado laboral.

Los recursos que ofrece la Universidad de Murcia no son los mejores por el mal momento económico que están pasando y esto complica las cosas, aunque según el decano “si tuviéramos más recursos claro que mejorarían las cosas, pero dentro de lo que tenemos lo intentamos hacer lo mejor que podemos”.

Prudencio José Riquelme Perea (UMU): “Estamos muy orgullosos de trabajar conjuntamente...