sábado. 02.03.2024

La sociedad de garantía recíproca de la Región, Aválam, ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un incremento en la concesión de financiación empresarial respecto al último año. En cifras absolutas, el importe formalizado ha ascendido a 14 millones de euros, frente a los 8 millones del ejercicio de 2021, lo que supone un 75% más.

 

“La demanda de financiación a través de Aválam, pese a ser un momento económico convulso de ámbito mundial, ha experimentado un gran incremento gracias a las líneas que hemos firmado con la Administración y que reportan mínimos costes para las pymes y autónomos que las solicitan”, argumenta el director general de la entidad, Luis Martínez de Salas.

 

Cabe destacar que, por primera vez, el sector industrial es el principal receptor de la financiación concedida, pasando del 18%, en 2021, al 45% en el primer cuatrimestre del presente ejercicio. Le siguen los sectores de servicios (22%), comercio (18%), primario (10%) y construcción (5%).

 

Asimismo, el informe emitido por Aválam concreta que el 80% del importe concedido ha tenido como destino la inversión. Esto ese debe al apoyo que las empresas reciben por parte de entidades públicas regionales y nacionales que cuentan con un amplio abanico de ayudas. En concreto, en la Región, las líneas de financiación se emiten a través del Instituto de Fomento de Murcia (Info) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF). A nivel nacional, se emiten a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

 

“Nos encontramos en un año muy especial para Aválam por dos motivos: el primero, porque estamos celebrando nuestro 40º aniversario al servicio de las empresas regionales; y el segundo, porque hacía tiempo que no disponíamos de un catálogo tan amplio de ayudas para que las pymes y autónomos puedan financiarse al 0%”, explica Martínez de Salas.

 

En este contexto, actualmente existen líneas de financiación, como la denominada ‘Apoyo Industrial’ o la línea ‘Icref Anticipo Combustible’, que pueden obtenerse a tipo de interés cero. También existen líneas que subvencionan íntegramente el coste del aval si se solicitan a través de Aválam, emitidas por el Info y el ICREF.

 

El número de proyectos empresariales apoyados este año asciende a 113, con un importe medio por operación de 120.000 euros. Asimismo, la masa social de Aválam ha crecido hasta alcanzar los 5.184 socios, entre pymes y autónomos.

Aválam ya ha inyectado en lo que va de año 14 M€ a pymes y autónomos