jueves. 25.04.2024

La Comunidad impulsa el Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia para ofrecer mejores servicios de transporte público al ciudadano, con más conexiones y mejores tiempos y frecuencias, gracias a una gestión más eficaz de los recursos. El objetivo es facilitar la movilidad sostenible que promulga la Unión Europea a una población potencial de 672.000 habitantes. 

El desarrollo de este plan y el nuevo sistema de transporte interurbano Movibus son dos herramientas enmarcadas en la estrategia regional de transformación de la movilidad trazada en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, aprobado por Consejo de Gobierno el 16 de septiembre de 2021.  

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, convocó a los 10 Ayuntamientos que conforman el área metropolitana de Murcia para presentarles un documento técnico de avance del plan con el fin de recoger sus aportaciones antes de iniciar la licitación del mismo. 

El titular de Fomento expuso en el encuentro que, ante las actuales circunstancias económicas, “tenemos que redoblar los esfuerzos para ser más eficientes y eficaces en la prestación de los servicios públicos y por eso es más necesaria la prestación conjunta en materia de transporte a través de este Plan, que ayude a avanzar en la movilidad sostenible y responda a las necesidades de los usuarios”. 

El documento de avance propone el diseño de una “red eficiente de movilidad unificada, cohesionada y vertebrada” en los municipios que tienen relaciones de movilidad cotidiana con Murcia para que dé servicio de transporte público de una manera “integrada e integral” a Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera. 

Plantea una armonización de tarifas para hacerlas homogéneas y el establecimiento de bonos de uso frecuente para determinados colectivos en toda el área y todos los modos de transporte. Además, propone la fusión de líneas cuando haya coincidencias o solapamientos y adecuación de las frecuencias fusionadas de forma que se logré aumentar la ocupación.  

Igualmente, apuesta por un refuerzo de la intermodalidad, especialmente entre el ferrocarril, tranvía y los servicios metropolitanos, a efectos de generar una red coordinada de transporte entre todos los modos y ámbitos, así como el establecimiento de nodos de conectividad o interconexión del transporte en Murcia, Beniel, Alcantarilla y Molina de Segura entre las líneas de autobús. 

Tiene especialmente en cuenta a los grandes generadores de tráficos (complejo hospitalario de La Arrixaca, universidades, Polígono Industrial Oeste, entre otros), y señala la necesidad de introducir medidas de prioridad de circulación de los autobuses tanto en tramos urbanos como interurbanos que sirven de acceso y penetración en las ciudades. 

Incluye la creación de una Autoridad de Transporte Metropolitano que será como un organismo autónomo con sus propios recursos y estructura de gestión, permitiendo la cesión de competencias a la entidad para una gobernanza más efectiva y eficaz. 

Avanza con 'buen pie' el Plan Metropolitano de Transporte de Murcia