lunes. 30.01.2023

Ayudas de 150.000 euros para producir películas, programas de tv, documentales, vídeos musicales o anuncios publicitarios

El periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que el plazo de presentación de solicitudes terminará el 7 de febrero.
4629_211020audiovisual
El consejero, Marcos Ortuño, califica la industria audiovisual como “un sector estratégico”. (Archivo)

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha convocado ayudas económicas, por importe de 150.000 euros, destinadas al desarrollo de proyectos del sector audiovisual, tales como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.

El conjunto de actuaciones y operaciones de preparación y diseño que son necesarias con carácter previo al rodaje o la producción pueden ser objeto de estas subvenciones.

En la convocatoria se incluyen las ayudas destinadas a la elaboración del guion, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes de venta y distribución, el asesoramiento en relación con los aspectos tecnológicos del proyecto o la elaboración de pilotos y ‘teasers’. 

El periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que el plazo de presentación de solicitudes terminará el 7 de febrero. Del total de la dotación prevista, se destinará un mínimo del 15% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras. Toda la información relativa a esta convocatoria se puede consultar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en su edición del 30 de diciembre (https://www.borm.es/#/home/anuncio/30-12-2022/6926). 

Sector estratégico 

El consejero, Marcos Ortuño, calificó la industria audiovisual como “un sector estratégico”, razón por la cual la Consejería presta apoyo a la producción a través de cuatro grandes líneas prioritarias: la Film Commission, ayudas económicas, la red de festivales de cine de la Región de Murcia y la exhibición y divulgación de filmes por parte de la Filmoteca Regional. 

En este sentido, el ICA mantiene un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur), la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para impulsar acciones de promoción de la industria del sector audiovisual. 

Ortuño explicó que el acuerdo supone “un compromiso de diseñar actuaciones formativas conjuntas, además del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission Región de Murcia”. El propósito es que “juntos seamos capaces de ofrecer facilidades a las empresas y los ayuntamientos para convertir a la Región en un gran plató para el cine y televisión”, añadió el consejero. 

Ayudas de 150.000 euros para producir películas, programas de tv, documentales, vídeos...
Comentarios