viernes. 13.09.2024

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno sobre los resultados del programa de apoyo para Inversiones Productivas en el periodo 2017-2022, impulsado por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info).

En las seis convocatorias lanzadas en ese periodo, el Info ha aprobado un total de 381 expedientes, que han recibido ayudas valoradas en 36,1 millones de euros con las que se han impulsado inversiones por valor de 109,5 millones de euros. Asimismo, estas ayudas han permitido el mantenimiento de 10.929 empleos directos y la creación de 1.128 nuevos puestos de trabajo en la Región de Murcia.

La convocatoria del programa de apoyo para Inversiones Productivas correspondiente al ejercicio 2023 está dotada con cinco millones de euros.

El objeto del programa de apoyo para Inversiones Productivas, común a todas las convocatorias de ayuda, es fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad, la diversificación de productos, o una transformación fundamental del proceso productivo. 

Las distintas convocatorias correspondientes al periodo 2017-2022 se han ido adaptando tanto al tejido empresarial de la Región como a las necesidades económicas coyunturales

En cuanto a los sectores subvencionados por estas ayudas, durante las dos primeras convocatorias (2017 y 2018), las actividades que más subvenciones recibieron fueron la fabricación de caucho, seguido de alimentación. En la convocatoria de 2019, el comercio al por mayor incrementó su notoriedad convirtiéndose en la primera actividad subvencionada, seguida de la industria de la alimentación y productos metálicos. 

En el ejercicio 2020, marcado por el Covid-19, la fabricación de muebles ocupó la primera posición, seguida por las actividades de fabricación de productos de plástico. En la convocatoria de 2021, la rama de la alimentación fue la más beneficiada por esta línea de ayudas, seguida por las actividades de comercio al por mayor y la fabricación de muebles.

Por último, en el año 2022 la venta al por mayor ocupó el primer lugar, seguida por la fabricación de muebles y la industria de la alimentación.

Las subvenciones para inversiones productivas generan casi 110 M€ y más de 1.000...