lunes. 20.05.2024

El ayuntamiento de Cartagena y la Cámara de Comercio de Cartagena trabajan en introducirse en el mercado de los nómadas digitales, teletrabajadores que establecen su residencia fuera de la ciudad, incluso fuera del país de la empresa en la que trabajan, trasladándose a lugares que le resultan atractivos para vivir, en la playa o en zonas rurales.

A través del novedoso Programa Nómadas Digitales, la ciudad quiere atraer este “turismo laboral” de larga estancia cada vez más extendido: son teletrabajadores de nivel adquisitivo alto, que, incluso, pueden acabar siendo residentes que aporten conocimientos tecnológicos.

Este es uno de los puntos que ha abordado la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el resto de su Junta Directiva, en la primera reunión que mantienen tras la investidura de la alcaldesa, y que ha servido para repasar los asuntos de interés, así como los programas novedosos que quieren impulsar en esta legislatura, entre el que se encuentra el de los Nómadas Digitales.

“Son trabajadores de multinacionales que podrían vivir todo el año en casas de la costa o en alojamientos de las zonas rurales con redes de telecomunicaciones adecuadas”, ha asegurado Arroyo.

El Programa Nómadas cuenta además con el respaldo del Info y la alianza de instituciones públicas como la Universidad, COEC y empresarios de la ciudad.

La ley española ofrece permisos de residencia por teletrabajo de carácter internacional a extranjeros de fuera de la Unión Europea para ejercer una actividad profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional.

Para atraerles hacen falta facilidades administrativas, buenas redes de telecomunicaciones en todo el territorio, espacios de coworking y una oferta adecuada de alojamientos. “Por eso, este será un programa de colaboración público privada que estamos trabajando para desarrollar”, ha dicho la alcaldesa. 

El Gobierno regional trabaja ya en el desarrollo de las telecomunicaciones para garantizar una conexión de alta velocidad y confiable en todo el territorio.

Ayuntamiento de Cartagena y Cámara de Comercio impulsan el Programa de Nómadas Digitales