viernes. 21.06.2024
REUNIÓN

El ayuntamiento de Murcia trabaja para optar al nuevo periodo financiero 2023-2027 de la UE

La concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, ha mantenido una reunión con la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes para avanzar tanto en asuntos relacionados con el estado de ejecución de los planes como en la próxima convocatoria 2021-2027.

undefined
La inclusión de proyectos como Conexión Sur, Murcia Río, los parques metropolitanos, el Plan de Protección de la Huerta, las Fortalezas del Rey Lobo o el Yacimiento de San Esteban en los planes de acción permitirá optar a ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El ayuntamiento de Murcia sigue dando pasos para impulsar los planes de acción y estrategias con el fin de optar a la nueva convocatoria de ayudas de la Unión Europea. Para ello, la concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, ha mantenido este miércoles una reunión con la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para avanzar en asuntos relacionados con el estado ejecución de estos planes y las ayudas en el marco del nuevo periodo financiero 2021-2027.

La edil ha expuesto el trabajo que el actual equipo de Gobierno se encuentra desarrollando en el marco de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Urbano. “En estos momentos nos encontramos elaborando los Planes de Acción 2024-2027 y 2028-2030, que deben permitir el establecimiento de hitos y objetivos realistas para su implantación. Estos planes de acción, que deben ser aprobados por el Consejo Social de la Ciudad, servirán de cuadro de mando sobre el que se fundamenta y justifica la solicitud e implementación de fondos europeos desde la fecha actual hasta el 2030”, indica Bernabé.

En este sentido, grandes proyectos motores como Conexión Sur, Murcia Río, los parques metropolitanos, el Plan de Protección de la Huerta, las Fortalezas del Rey Lobo o el Yacimiento de San Estaban formarán parte de estos planes de acción, lo que permitirá optar a fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, cuyas primeras convocatorias se esperan en los próximos meses, así como a las próximas convocatorias en el marco de los Fondos Next Generation destinados a paliar la crisis del Covid. 

En relación a las ayudas en el marco del nuevo periodo financiero 2021-2027, las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), sucesoras de las Estrategias DUSI, supondrán un espaldarazo importante a la implementación de los planes de acción. La responsable de Promoción Económica del consistorio apunta que “el objetivo de las nuevas ETI no es otro que el de fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, ampliando así el trabajo iniciado en la definición de estrategias de carácter integral que hagan posible encarar con mejores garantías los retos urbanos actuales y futuros de un municipio y su entorno, mejorando al tiempo las dimensiones medioambiental, económica y social de los territorios”.

Convocatoria del Consejo Social de la Ciudad

Una vez finalizada la elaboración de los planes de acción y estrategias, se procederá a la convocatoria del Pleno del Consejo Social de la Ciudad para su aprobación. Recordemos que el Consejo social de la ciudad ya aprobó las bases del plan de acción de Murcia el 4 de febrero de 2020, que se ha desarrollado mediante un intenso participativo que incluyó entrevistas individuales a los miembros del Consejo Social, así como otros expertos socioeconómicos y con el desarrollo de seis mesas sectoriales de trabajo con los miembros del Consejo Social y encuestas presenciales y telemáticas a la ciudadanía, quedando aprobado el Plan de Acción de la Agenda Murcia 2030 por mayoría del Pleno en julio de 2022. 

Aprobados los planes por parte del Consejo Social, la ciudad de Murcia ya contará con una estrategia para los próximos años, con proyectos con los que presentarse a la captación de fondos de las próximas convocatorias procedentes de la UE

El ayuntamiento de Murcia trabaja para optar al nuevo periodo financiero 2023-2027 de...