lunes. 15.07.2024
JORNADA

El biometano, una oportunidad para la Región

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha inaugurado la jornada ‘El Biometano en la Región de Murcia’ organizada por la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, donde destacó que la Comunidad es ya "un referente" en la producción de gas renovable.
undefined
En la jornada, las empresas Redexis, Enagas Renovables, Primafrío y Andamur expusieron sus casos de éxito.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, inauguró este martes la jornada ‘El Biometano en la Región de Murcia’ que organizó la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región de Murcia (AHMUR), donde destacó que “nuestra Comunidad ya es un referente en la producción de biometano”.

Durante la misma, el consejero destacó que “las empresas confían en nuestro potencial para transformar y dar una segunda utilidad a un residuo, al promover el uso del biometano, no solo estamos adoptando una fuente de energía más limpia que reduce las emisiones de efecto invernadero, sino que además estamos fomentando la circularidad en nuestra Región”.

Los ponentes contextualizaron, en primer lugar, el potencial del biometano, las garantías que ofrecen los gases renovables, las claves para descarbonizar el trasporte y la oportunidad que supone la utilización del gas renovable en la industria agroalimentaria. Posteriormente, invitados a las jornadas de las empresas Redexis, Enagas Renovables, Primafrío y Andamur expusieron sus casos de éxito.

“Somos conscientes de que nuestra Comunidad se perfila como un referente en la producción de biometano, tal y como refleja el reciente estudio de la capacidad de producción en España realizado por Sedigas. El reto es importante pues tenemos capacidad para albergar 40 plantas de biometano, aprovechando residuos de la industria agrícola y ganadera”, argumentó Juan María Vázquez,

“Este enfoque no solo contribuiría a satisfacer un 13% de la demanda de gas natural de la Región, sino que también movilizaría inversiones significativas, generando empleo y fortaleciendo nuestra economía local. La colaboración entre las administraciones, instituciones, academias, centros de investigación y el sector empresarial, es clave”, concluyó el titular de Medio Ambiente.

El biometano, una oportunidad para la Región