jueves. 18.04.2024

El Club de Debates del Círculo de Economía con la colaboración de Caixabank han celebrado un debate con la Formación Profesional como tema principal. El panel de expertos, moderado por el vicepresidente del Círculo y presidente de Ucomur Juan Antonio Pedreño, ha puesto en valor esta formación, clave para el empleo juvenil.

 

En la presentación del acto, Joaquín Hernández, destacó que para el Círculo de Economía es una prioridad responder a las necesidades de los jóvenes, particularmente, las de empleo. La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, ha destacado “que las empresas hemos empezado a hacer una apuesta social por prestigiar esa formación, conscientes de que la FP es el pilar sobre el que hemos de construir nuestro futuro”. En este sentido, ha apuntado que CaixaBank está comprometida a través de su programa Dualiza en cuyas convocatorias han participado los centros murcianos “demostrando que están entre los más innovadores de España.

 

Para Juan Antonio Pedreño, la Formación Profesional “debe ser la palanca para cambiar el modelo productivo”. “Debemos pasar de un 25% de graduados medios a un 50%”, afirmó. “La mejora de la competitividad está directamente vinculada a una Formación Profesional de calidad y al fomento de competencias que actualmente no figuran en el curriculum: inteligencia emocional, pensamiento crítico y analítico, originalidad, etc”.

 

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barranco, subrayó la oferta histórica de 32.000 plazas en más de 600 ciclos formativos en150 títulos diferentes. “La oferta más variada, diversificada y flexible de nuestra historia”, en la que se ha potenciado el bilingüismo, la modalidad semipresencial y a distancia,(en la que Murcia ha sido pionera en su regulación en España) la flexibilización curricular (con 25 nuevos proyectos) y los nuevos cursos de especialización. También destacó el impulso dado a la acreditación, reconocimiento y registro de competencias profesionales.

 

Ricard Guillem, Coordinador de Dualiza y miembro de la Alianza por la FP Dual comenzó reconociendo que “La tasa de desempleo juvenil es insoportable”. Para abordar este problema apostó por “la creación de un ecosistema colaborativo para sumar esfuerzos. Si nos coordinamos en las acciones de formación inicial y permanente el impacto será mayor. Se hacen muchas cosas pero no se comunican y comparten. El modelo clásico ha caducado.Toda la F.P. deberá ser dual”, afirmó Guillem,

 

Carlos Andreu, presidente de Isen comenzó advirtiendo que el empleo juvenil no sólo depende de la Formación Profesional, sino del dinamismo de nuestra economía y de la eliminación de muchas de las rigideces que tienen las empresas. Hay que orientar la formación profesional hacia las características y necesidades reales de nuestras empresas. La mayoría de ellas micro pymes.

 

Andreu destacó la necesidad de facilitar pasarelas en el sistema educativo. Por ejemplo, entre la F.P. de grado superior y la Universidad. Pero reconoció que el papel de la administración puede mejorar regulando las convalidaciones de créditos para asegurar una competencia justa entre universidades. Para evitar que la F.P siga siendo “La hermana pobre” del sistema, propuso cuidar el entorno familiar y social de los alumnos para elevar su prestigio. .

 

José Tomás, director general de Cesur Levante informó de que “en nuestros tres institutos se imparten 23 titulaciones, logrando un grado de inserción laboral del 100% en la modalidad Dual". Una de las tareas pendientes de la formación profesional es la de informar suficientemente a padres, profesores y alumnos. No resulta comprensible que con la tasa de empleabilidad sigan quedando plazas libres. “Tenemos la solución, nos falta difusión “

 

Tomás, expuso que ”parte del fracaso escolar está en el desconocimiento de la vocación profesional y de la oferta formativa más adecuada a ella. La motivación sería mucho mayor con mejor información”.


Alfonso Hernández, presidente de la FREMM destacó la importancia del trabajo formativo de la Federación del Metal. Sus más de 2.500 empresas y sus respectivos gremios, son las que les informan de sus necesidades formativas, de ahí su enorme empleabilidad al finalizar los cursos que imparten. También les orientan para programar sus Ciclos formativos el Observatorio de formación y empleo para empresas y el Departamento de innovación. “Estamos siempre en situación de alerta”, afirmó. .

 

Subrayó que “estamos inmersos en una cuarta revolución industrial formativa. No solamente han cambiado los paradigmas, sino también, la velocidad de los cambios”. Puso un ejemplo para urgir al sector educativo: “se intenta facilitar el desplazamiento mejorando las características del carro tirado por mulas cuando la industria va en avión“.

 

Marisa López, directora del SEF destacó la importancia de la Formación para el Empleo en la región de Murcia y lamentó que siga siendo insuficientemente conocida. Destacó el papel que se realiza acreditando competencias para actividades profesionales, mediante “Certificados de Profesionalidad”. Hay 10 millones de personas sin acreditación en España. Hay gran variedad de Certificados por niveles: CP nivel 1, 2 y 3 así como pruebas de competencia y cursos de competencias clave.

 

Caixabank y el Circulo de Economía debaten sobre el valor la FP