lunes. 26.02.2024

La misión comercial a Australia, organizada por la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y conformada por 12 empresas de la Región de Murcia, confirma la buena salud de los exportadores murcianos. En concreto, tras realizar unas 50 entrevistas, entre Sidney y Melbourne, cinco empresas del sector agroalimentario han conseguido cerrar contratos de venta a corto y medio plazo en un mercado con un alto poder adquisitivo.

Según la consejera Valle Miguélez, “Australia no es un mercado de fácil acceso debido a las dificultades logísticas que acarrea la distancia de tener presencia comercial en las antípodas, pero lo cierto es que más de dos centenares de empresas de la Región comercian en un mercado relativamente limitado, con 25 millones de habitantes, pero muy abierto a novedades”. “De ahí que los cinco exportadores del sector agroalimentario que se han desplazado hayan confirmado las buenas proyecciones iniciales para captar nuevos clientes”, añadió Miguélez.

Iberica Spirits (aperitivos), Aromais (jamón), Aliminter (salsas), Caprichos del Paladar (conservas) y Bodegas Luzón (vinos) han centrado sus actividades en los dos núcleos de población más significativos de la Costa Este, donde, además de las agendas individuales que el Instituto de Fomento ha preparado para cada una de ellas, han tenido la oportunidad de mantener reuniones con entidades e instituciones que les pueden resultar de utilidad para incrementar sus ventas, así como para conocer de primera mano algunas de las peculiaridades del mercado o las futuras tendencias del consumidor en materia de alimentos.

Según los exportadores desplazados, el mercado es notablemente proteccionista de manera sutil, es decir, con una notable preferencia por los productos locales, si bien está muy abierto a las novedades, especialmente en el ámbito de producto natural y ‘delicatessen’. La acogida de productos novedosos y de calidad permitirá que los exportadores murcianos, algunos con transacciones comerciales realizadas con anterioridad, puedan confirmar las ventas, lo que algunos ya han conseguido de forma inmediata en el curso de la misión comercial. 

Esta actividad comercial, junto con la participación de varias empresas de calzado también esta misma semana en la Feria Instyle, en Sidney, está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se ejecuta conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Calzado de la Región presente en Sidney 

Las siete empresas de calzado, lideradas por la asociación sectorial Calzia, que han participado en la feria Life Instyle, en Sidney, han podido mostrar sus productos al mercado australiano. Además de la presencia en el certamen, las empresas han mantenido una agenda de entrevistas individuales con importadores y distribuidores locales, y han organizado una demostración culinaria, para atraer potenciales clientes adicionales, en el espacio ‘Balcón by Tapavino’.

Las exportaciones sectoriales de la Región de Murcia a todo el mundo se incrementaron en el último año un 25 por ciento para situarse en 106,8 millones de euros. “El mercado australiano, muy occidentalizado y sin apenas fabricación local, es muy interesante para los exportadores de la Región, quienes, además, con un producto tan artesano como es el yute, resulta, si cabe, más interesante por los elementos de producto natural y ecológico que comporta”, destacó la consejera. 

El calzado y el sector agroalimentario triunfan en Australia