viernes. 19.04.2024

La Cámara de Comercio de Murcia ha entregado sus Premios Cámara correspondientes al ejercicio 2022 en el transcurso de la Noche de la Economía Murcia, una cita que congrega a representantes del mundo empresarial, político y social de la Región.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en funciones, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; los consejeros en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y una amplia representación del tejido empresarial de la Región.

El presidente de CROEM, José María Albarracín y el de la Cámara, Miguel, estrechan su mano en la gala de los premios de la Noche de la Economía. López
El presidente de CROEM, José María Albarracín y el de la Cámara, Miguel López, estrechan su mano en la gala de los premios de la Noche de la Economía. 

Los Premios Cámara 2022 han recaído en RITEC (Expansión Internacional), La Colegiala (Comercio Selecto), la Procesión de Los Salzillos (Desarrollo Turístico), ENAE (Innovación y Desarrollo Tecnológico) y Alfonso Tomás, CEO y cofundador de PcComponentes (Trayectoria Profesional).

Estos premios, los más antiguos del mundo empresarial en la Región, reconocen y ponen en valor la excelencia de la actividad empresarial de la Región en diferentes ámbitos, cuentan con el patrocinio de Banco Sabadell.

asfd
De izquierda a derecha; Manuel Ponce Sánchez, Juan Francisco Zambudio, Miguel López Abad, Rafael Fuentes y Azucena Marín. 

En su intervención, Miguel López Abad, presidente de la Cámara, destacaba la necesidad de que tanto el proceso electoral celebrado el pasado domingo como el anunciado para el 23 de julio no supongan un freno a la actividad económica: “Demandamos de nuestros representantes que los posibles ajustes de estructuras, personas y equipos se hagan del modo más ágil posible, para que la actividad económica y de los ciudadanos en general no se vean perjudicados. A partir de ahí, habrá que ver cómo se desenvuelve la política nacional y el contexto que genera, ya que cualquier proceso electoral supone un momento de incertidumbre, especialmente en lo que respecta a las decisiones de inversión”.

También se mostraba crítico por considerar que “no hemos conseguido como Región la imprescindible unidad de la sociedad civil en las cuestiones estratégicas que nos afectan”. Entre ellas citaba el apoyo al Trasvase Tajo-Segura, las infraestructuras de transporte, especialmente las ferroviarias, a las que califica de deficitarias y limitantes de la competitividad empresarial, y la reforma de la financiación autonómica, precisando que “somos la Región peor financiada del conjunto de España, lo que supone una clara discriminación respecto a otras Autonomías y pone en peligro servicios esenciales como educación y sanidad”.

Otros temas abordados por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia han sido la necesidad de impulsar una economía sostenible y poner en valor los recursos naturales de la Región, incluyendo el Mar Menor; el apoyo al comercio de proximidad, por su papel de dinamizador de la vida de pueblos y ciudades; o el impulso de la FP Dual, como respuesta a la falta de profesionales que las empresas padecen en ciertos sectores.

López Abad también ha recordado la necesidad de eficiencia en el gasto público, bajo criterios de rendimiento y productividad: “Así sucede en el mundo empresarial –ha precisado-- donde la evaluación de resultados es la base para cualquier avance y mejora”.

Foto de familia de las autoridades asistentes a la gala de entrega de los premios.
Foto de familia de las autoridades asistentes a la gala de entrega de los premios.

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó que “la Región de Murcia debe seguir creciendo, progresando y liderando para construir una tierra aún mejor para todos”. 

López Miras afirmó que la Región de Murcia “no tiene límites” en cuanto a su potencial de crecimiento, y subrayó “la enorme capacidad de nuestros empresarios y emprendedores”. Además, se comprometió a que el Gobierno autonómico “seguirá colaborando con ellos, confiando en ellos, respetándoles y siendo una herramienta de máxima utilidad para su desarrollo”.

La Cámara de Murcia se viste de gala en la entrega de sus premios anuales