miércoles. 07.12.2022
CEO CONGRESS

La CARM anuncia en el CEO Congress la eliminación del impuesto de Patrimonio para el año que viene

El presidente de la Comunidad subraya “lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno y porque favorece la deslocalización fiscal”.
20221116 CEO Congress1 (1)(1)
Murcia celebra este miércoles el CEO Congress.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que “el impuesto de Patrimonio desaparecerá en la Región de Murcia en 2023”. Así, explicó que “lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo, y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación”.

López Miras dio a conocer esta noticia durante la inauguración en Murcia del congreso de directivos empresariales ‘CEO Congress 2022’, ante el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Durante su intervención, López Miras subrayó que la supresión del impuesto de Patrimonio también obedece a que “la Región de Murcia lidera el crecimiento en España en exportación y en la recuperación del PIB previo a la pandemia, y tenemos que competir de tú a tú con los mejores sin complejos y sin que nadie nos ponga límites”.

Para López Miras “es un lujo tener aquí a los empresarios representantes de todos los puntos de España, convocados por la CROEM. La Región es en estos momentos la capital del empresariado español. Nos encontramos en uno de los foros de reflexión económica y empresarial más importante de España”.

“Si nuestros empresarios no tienen complejos cuando salen de la Región de Murcia, las instituciones tampoco”, reivindicó, recordando que “no se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada. Precisamente éste debe ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación autonómica y se deje de maltratar a la Región como se viene haciendo desde 2009”. Por ello, pidió “que se cumpla la Constitución para tratar a todos los españoles por igual y se aporten los mismos recursos a todos ellos”.

Además, el presidente avanzó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que aprobará en los próximos días el Consejo de Gobierno “no subiremos ningún impuesto autonómico”, y se seguirá apostando “por una política fiscal moderada y justa, para aliviar a las familias y a los miles de trabajadores de la Región, especialmente a las clases bajas y medias”.

A la eliminación del impuesto de Patrimonio se sumará en las cuentas para el próximo año la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, “lo que ayudará a sostener el consumo”, subrayó López Miras. Asimismo, “seguiremos avanzando en la rebaja de los tipos de ese tramo autonómico de IRPF, conforme al calendario que fijamos en 2018”.

La CARM anuncia en el CEO Congress la eliminación del impuesto de Patrimonio para el...
Comentarios