lunes. 15.07.2024
ECONOMÍA

La CARM y Blanca trabajan para impulsar el desarrollo industrial del municipio

La consejería de Medio Ambiente culmina la tramitación ambiental que permitirá el desarrollo industrial de San Roque.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, mantuvo una reunión con el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, para tratar proyectos estratégicos de ámbito industrial y ambiental en el municipio.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, mantuvo una reunión con el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, para tratar proyectos estratégicos de ámbito industrial y ambiental en el municipio.

La consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Blanca suman esfuerzos para dotar al municipio de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo industrial. Así, se ha culminado la tramitación ambiental del Plan Parcial San Roque para su desarrollo industrial y se avanza en nuevos desarrollos de uso residencial de baja intensidad en el municipio.

El consejero, Juan María Vázquez, y el alcalde del municipio, Pablo Cano, destacaron los avances dados en ambas actuaciones y que van a suponer un decisivo impulso al futuro económico del municipio, al permitirle contar con un millón de metros cuadrados de suelo industrial, de los que un tercio estarían ya disponibles para cualquier empresa que quiera crear riqueza y empleo en la localidad.

La primera actuación se centra en el sector denominado San Roque II, dividido en dos subsectores de 90 y 23 hectáreas cada uno y conectados por un vial, que “permitirá ampliar la disponibilidad de suelo industrial y de creación de empleo y de nuevas oportunidades para la Región”, destacó el consejero. 

“En total, Blanca contará con Suelo Urbanizable no Sectorizado de uso global de Actividad Económica con una superficie total de 113,5 hectáreas, el equivalente a 1.135.000 metros cuadrados”, precisó Juan María Vázquez, quien remarcó que 340.500 metros cuadrados “estarían ya listos para acoger inversiones y desarrollos de forma inmediata”.

Por otro lado, la consejería ha emitido el documento de alcance de la evaluación ambiental del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) en Casa Don Juan para nuevos desarrollos de uso residencial, sobre una superficie de 270 hectáreas, donde está previsto el desarrollo de un complejo turístico-residencial de baja densidad con una zona de actividad económica y comercial.

El titular de Medio Ambiente destacó que ambas actuaciones “surgen del ánimo de la consejería por hacer más rápidos y ágiles los trámites administrativos que puedan suponer el desbloqueo de inversiones que traigan crecimiento, desarrollo y empleo”.

Rehabilitación de la Fuente del Javé

Además, el consejero de Medio Ambiente anunció en su visita a Blanca que tras el verano se iniciarán las obras de rehabilitación de la zona recreativa de Fuente del Javé, paraje que se encuentra en el entorno natural de la Sierra de La Pila, al haberse adjudicado ya las obras por un importe de 37.000 euros.

Esta actuación “permitirá devolver a la zona su capacidad como polo de atracción de oportunidades en el sector turístico enfocado a las zonas naturales”, señaló Juan María Vázquez. Las obras consistirán en la mejora del estado de conservación y puesta en valor de las infraestructuras públicas, así como en la instalación de zonas de sombra natural y artificial y vallado.

Esta obra se sumará a los más de 80.000 euros invertidos en los montes públicos de La Navela, El Solán, El Montoro y la Sierra de La Pila, ubicados en el término municipal de Blanca, y que están cofinanciados en un 80% por Fondos FEDER y el 20% restante por la Comunidad. 

Se han acondicionado 11 kilómetros de caminos y de masas forestales y mejorado el estado de conservación de 4,37 hectáreas de pinares, para “hacerlas más atractivas y accesibles, al tiempo que mejorar la prevención de posibles incendios”, concluyó el consejero.

La CARM y Blanca trabajan para impulsar el desarrollo industrial del municipio