viernes. 29.03.2024
PROMOCIÓN

La CARM trata de detectar oportunidades de negocio en Mauritania

La consejera de Empresa firma acuerdos de colaboración con la Agencia de Promoción de Inversiones y con la Cámara de Comercio para intercambiar información y facilitar acuerdos comerciales entre empresarios de la Región y empresarios de Mauritania.
20230116 Mauritania 1
La consejera Valle Miguélez se reunió con el secretario general del Ministerio de Asuntos Económicos, Yacoub Ahmed Aicha, dentro de la misión institucional y comercial de la Región de Murcia en Mauritania.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, encabeza esta semana una misión institucional y comercial de la Región de Murcia en Mauritania, país en el que una quincena de empresas de los sectores agroalimentario, ingeniería, naval y pesca de la Región podrán dar a conocer sus productos y, a la vez, conocer el sistema empresarial local. 

La misión ha logrado que la Comunidad colabore con organismos mauritanos para detectar oportunidades de negocio en el país africano para los empresarios de la Región, así como fomentar las relaciones comerciales.  

De esta manera, durante la jornada la consejera, acompañada por el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, mantuvo un encuentro con el secretario general del Ministerio de Asuntos Económicos, Yacoub Ahmed Aicha, con el objetivo de estrechar lazos institucionales que permitan incrementar las relaciones comerciales de la Región en el país africano, respaldando así el trabajo de las empresas murcianas. 

Valle Miguélez explicó que “uno de nuestro objetivos como Gobierno regional en esta misión es que seamos capaces de transmitir los logros del tejido empresarial de la Región de Murcia, la manera en la que vamos solucionando los retos que constantemente surgen en nuestra vida económica y empresarial, así como aportar algunas modalidades de organización que optimizan el progreso de las empresas”. “De esta manera, los empresarios de Mauritania y de la Región podrán estrechar lazos comerciales e intercambiar experiencias en cada uno de sus ámbitos”, añadió. 

Por otro lado, Miguélez tuvo varias reuniones de trabajo con representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mauritania (APIM); de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania; y de la Confederación Mauritana de Empresarios, con quien ha avanzado en el desarrollo de diversos acuerdos para poner en marcha actividades que resulten beneficiosas para las partes.  

De hecho, esta tarde de lunes tiene lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento (Info) y APIM, durante la reunión que mantiene la consejera Miguélez con la directora general de APIM, Aïssata Lam. La APIM es la Institución pública administrativa que implementa la política nacional mauritana en el campo de la promoción de las inversiones y su objetivo es poner en marcha mecanismos para incrementar la capacidad productiva del país, la creación de empleo e ingresos para el bienestar y prosperidad de sus ciudadanos. 

Esta Agencia facilita el acceso al mercado mauritano para los inversores nacionales o extranjeros, gracias a su estructura transversal en conexión con las Administraciones y las organizaciones públicas y privadas de interés. Por ello, el convenio de colaboración firmado con la Región de Murcia tiene entre sus objetivos impulsar el intercambio de experiencias en el área de atracción de inversión extranjera de ambos territorios; promover y apoyar la visita, en forma individual o en grupos, de empresas y/o inversores tanto a la Región de Murcia como a Mauritania; o colaborar en la asistencia a empresas y/o inversores locales y/o extranjeros con interés en invertir tanto en Mauritania como en la Región de Murcia.   

Por otro lado, la consejera también mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, Ahmed Babe Ould. Ambos firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de Información cualificada en materia internacionalización. Para ello, se facilitará el acceso recíproco a los estudios de mercado, perfiles sectoriales, análisis de los respectivos sectores exportadores y demás materiales Informativos elaborados por cada parte que no tengan carácter reservado. 

“Esta Información resulta determinante tanto para las empresas como para las cámaras de comercio y para el Instituto de Fomento, ya es algo que ayuda de forma precisa en el diseño de sus estrategias internacionales, así como el de las misiones comerciales”, explicó Miguélez. 

La CARM trata de detectar oportunidades de negocio en Mauritania